Como
le llamó su amigo Cézanne. Camille
Pissarro (Santo Tomás, Islas Vírgenes, 1830- París, 1903).
Antes
del impresionismo.
En
1857 Pissarro conoce a Corot, que imparte clases informales
a un pequeño grupo de alumnos a quienes recomienda salir a pintar al aire libre.
Hacia la misma época se inscribe en la
Académie Suisse, donde conocerá a Monet
y Cézanne. En la primera sala de la exposición hay algunos ejemplos tempranos
de su pintura al natural en lugares próximos a París, como La
Varenne-Saint-Hilaire, vista desde Champigny, c. 1863, y Orillas del Marne,
1964, obras emparentadas con la escuela de Barbizón en las que se refleja la influencia de Corot,
Courbet y Daubigny.
El
color de la luz: Divisionismo.
Las
tendencias idealistas y simbolistas conducían a una crítica cautela ante las
explicaciones y reglas exactas, mientras que al mismo tiempo se formaba un
“impresionismo científico” Camille Pissarro. Sin embargo, esa
divergencia no impedía las conexiones entre ambas corrientes ni los contactos
colegiales o exposiciones comunes de los artistas. En efecto, todavía se solía hermanar el arte con las ciencias
naturales y exactas. Algunos años antes, en 1879, Emile Zola había acuñado la
expresión “novela experimental” para sus descripciones objetivas y naturalistas
de ciertos fenómenos psíquicos y sociales.
Pissarro es
quizá la figura fundamental del
impresionismo y al mismo tiempo la menos reconocida de ese movimiento. Como
mentor del grupo, en 1873 redactó los estatutos de la cooperativa de artistas
que iniciaría las exposiciones impresionistas, y fue el único pintor que
participó en todas ellas, desde 1874 hasta 1886. Pero la carrera de Pissarro sería eclipsada por el inmenso
éxito de su amigo Monet.
Esta
primera retrospectiva del artista en España está centrada en el paisaje, tanto
rural como urbano, el género abrumadoramente dominante en la producción de Pissarro. La muestra, que presenta 79
óleos, se articula cronológicamente en función de los lugares donde residió y
que inspiraron su pintura, como Louveciennes, Pontoise y Éragny.
Como
siempre, el Museo Thyssen organiza exposiciones muy cuidadas de artistas a
veces un tanto abandonados, aunque se suele encontrar obra de ellos en
importantes colecciones, museos, fundaciones y colecciones privadas.
Museo
Thyssen-Bornemisza, hasta el 15 de septiembre 2013. Madrid.
© Mariví Otero 2020
© Mariví Otero 2020
Bibliografía:
Pissarro. Guía de mano. Museo
Thyssen-Bornemisza. Madrid. Del 4 de junio al 15 de septiembre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario