viernes, 26 de julio de 2013

Pissarro ¡Humilde y colosal!

Como le llamó su amigo Cézanne. Camille Pissarro (Santo Tomás, Islas Vírgenes, 1830- París, 1903).

Antes del impresionismo.


En 1857 Pissarro  conoce a Corot, que imparte clases informales a un pequeño grupo de alumnos a quienes recomienda salir a pintar al aire libre. Hacia  la misma época se inscribe en la Académie Suisse, donde conocerá  a Monet y Cézanne. En la primera sala de la exposición hay algunos ejemplos tempranos de su pintura al natural en lugares próximos a París, como  La Varenne-Saint-Hilaire, vista desde Champigny, c. 1863, y Orillas del Marne, 1964, obras emparentadas con la escuela de Barbizón  en las que se refleja la influencia de Corot, Courbet y Daubigny.

El color de la luz: Divisionismo.

Las tendencias idealistas y simbolistas conducían a una crítica cautela ante las explicaciones y reglas exactas, mientras que al mismo tiempo se formaba un “impresionismo científico” Camille Pissarro. Sin embargo, esa divergencia no impedía las conexiones entre ambas corrientes ni los contactos colegiales o exposiciones comunes de los artistas. En efecto, todavía  se solía hermanar el arte con las ciencias naturales y exactas. Algunos años antes, en 1879, Emile Zola había acuñado la expresión “novela experimental” para sus descripciones objetivas y naturalistas de ciertos fenómenos psíquicos y sociales.

Pissarro es quizá  la figura fundamental del impresionismo y al mismo tiempo la menos reconocida de ese movimiento. Como mentor del grupo, en 1873 redactó los estatutos de la cooperativa de artistas que iniciaría las exposiciones impresionistas, y fue el único pintor que participó en todas ellas, desde 1874 hasta 1886. Pero la carrera de Pissarro sería eclipsada por el inmenso éxito de su amigo Monet.

Esta primera retrospectiva del artista en España está centrada en el paisaje, tanto rural como urbano, el género abrumadoramente dominante en la producción  de Pissarro. La muestra, que presenta 79 óleos, se articula cronológicamente en función de los lugares donde residió y que inspiraron su pintura, como Louveciennes, Pontoise y Éragny.


Como siempre, el Museo Thyssen organiza exposiciones muy cuidadas de artistas a veces un tanto abandonados, aunque se suele encontrar obra de ellos en importantes colecciones, museos, fundaciones y colecciones privadas.


Museo Thyssen-Bornemisza, hasta el 15 de septiembre 2013. Madrid. 

© Mariví Otero 2020

Bibliografía: Pissarro. Guía de mano. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Del 4 de junio al 15 de septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario