viernes, 18 de diciembre de 2020

DOROTHEA von ELBE. El equilibrio natural

 

Dorothea von Elbe 2020. Galería Rafael Ortiz.

La Galería Rafael Ortiz presenta la exposición retrospectiva de la artista alemana-americana afincada hace años en Córdoba Dorothea von Elbe, son obras realizadas en diferentes años y sobre soportes distintos.

Recorriendo las salas de la Galería voy reencontrándome con las obras de Dorothea von Elbe, algunas ya las conocía, excelentes, son visiones de la naturaleza “El paisaje supone un obstáculo para pensar: es bello y por lo tanto exige ser contemplado”, ¿Puede definirse, con estas dos frases de Franz Kafka, la reproducción artística de la naturaleza reduciéndola al plano de los sentidos, que se enfrenta a la ratio, al pensamiento como lo “completamente diferente”?

Sin duda, la pintura paisajista responde a una evolución histórica de los sentidos y de la sensibilidad, y por tanto a una historia de la vista. Sin embargo, no se reduce a eso: el paisaje, como tema artístico, no molesta de ningún modo al reflexionar, sino que más bien provoca tal reflexión, también contra la “resistencia” de sus estímulos superficiales. En la mayoría de los casos, resulta ser un campo de proyección con gran profundidad simbólica.

Dorothea von Elbe 2020. Galería Rafael Ortiz.

Dorothea von Elba opta por la diferenciación ante los estridentes ruidos de nuestro alrededor, porque el relato del mundo descansa sobre el equilibrio natural. Es selectiva, los motivos pintados, dibujados o esculpidos están desprovistos de connotaciones grandilocuentes porque su obra es singular.

Dorothea von Elbe 2020. Galería Rafael Ortiz.

Este juego paradójico lo determinan las morfologías características de los temas elegidos, como ocurre con la Leucophyta brownii, una planta conocida como cojín arbusto, caracterizada por la enrevesada complejidad que alcanzan sus insignificantes ramas retorcidas o el equívoco visual, grisáceo y lánguido, que depara el entrecruzamiento del recortado forraje de la Senecio cineraria, que encontramos en sus obras más recientes.

Dorothea von Elbe 2020. Galería Rafael Ortiz.

Por eso, de su obra puede decirse que, siendo una imitación de la naturaleza, dispone al mismo tiempo de unos valores conceptuales que la sitúan más allá del empirismo o de la simple materialización de la forma.

Una trayectoria de experimentación continua desde su libertad. La relación de Dorothea von Elbe con la Galería Rafael Ortiz se remonta a 1985.

Dorothea von Elbe 2020. Galería Rafael Ortiz.
© Mariví Otero. 2020
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: El equilibrio natural. DOROTHEA von ELBE. Galería Rafael Ortiz. Sevilla. Del 12 de noviembre de 2020 al 4 de enero de 2021. Prensa: documentación y fotografías de la Galería Rafael Ortiz. Rosalía Ortiz.
Danvila.J.R.: Dorothea von Elbe. “La realidad como modelo. La poesía como sistema. Galería Rafael Ortiz. Exposición 18 febrero al 18 marzo 1991. Deposito Legal: CO.33/1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario