Es el
título de la exposición que puede verse hasta el 16 de enero de 2022 en la sala
9 del edificio Villanueva para recocer y rendir homenaje a las decenas de miles
de Amigos que han brindado su apoyo al Museo cuyo ejemplo servirá de estímulo
para nuevas donaciones.
Comisariada por Alberto Pancorbo, responsable del Departamento de Actividades de la Fundación Amigos, con el asesoramiento de Javier Portús, jefe de Conservación de la Pintura Española del Museo Nacional del Prado.
La
exposición recoge los diferentes modos en los que la Fundación ha colaborado en
el enriquecimiento de los fondos del Museo por medio de un valioso conjunto de
obras que abarcan más de quinientos años, desde los primeros años del siglo XVI
al siglo XXI, y que incluyen todo tipo de técnicas, del dibujo a la pintura y
la escultura y del grabado a la fotografía.
En
palabras de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado:” Desde su
nacimiento en 1980, la Fundación siempre ha sido receptiva a las peticiones de muy
variada índole que ha ido transmitiendo el Museo y las ha atendido según sus
posibilidades, pero también ha tomado la iniciativa con acciones tan relevantes
y novedosas”.
Las
obras se distribuyen en cuatro secciones que hacen referencia a diferentes
modos en los que la Fundación ha colaborado en el enriquecimiento las
colecciones del Museo:
La primera de ellas, presidida por la Virgen de la Granada de Fra Angelico, muestra el grueso de las obras donadas y culmina con Aníbal vencedor que por primera vez mira a Italia desde los Alpes de Goya, obra donada por la Fundación con motivo de su cuarenta aniversario.
La
segunda recoge una selección de doce obras de las noventa y seis realizadas por
artistas contemporáneos a los que la Fundación invitó a dialogar con las
colecciones del Prado y que posteriormente donó al Museo.
La tercera muestra las obras que proceden de donaciones de la Comisión de Dibujos y Estampas que la institución creó, dentro del Círculo Velázquez, con el fin de contribuir a enriquecer dicha colección.
La
cuarta sección se dedica a las obras que tienen relación con la vertiente más
internacional de la Fundación, bien donadas por su patronato Internacional, o a
American Friends of the Prado Museum, organización con la que comparte
objetivos.
Del futuro al pasado
El
1991 la Fundación invitó a doce artistas contemporáneos a realizar una
colección de obras gráficas inspirándose en los fondos el Prado. El acto de dar
voz a creadores vivos dentro del Museo, que cristalizó en la que fue la primera
exposición de arte del siglo XX celebrada en el Prado, apenar contaba con precedentes
en ese momento, incluso en el ámbito internacional. En palabras del promotor de
la iniciativa Francisco Calvo Serraller, la muestra no era sino la contestación
de “cómo el arte de los antiguos maestros había estimulado la creación de la
obra propia, prolongando así la vanguardia, el intemporal misterio del arte”.
La vocación de mirar de una manera unitaria la historia del arte y mostrar las
imbricaciones entre antiguos y modernos estuvo presente en la Fundación desde
sus comienzos, pues ya su primer presidente Enrique Lafuente Ferrari,
reivindicaba que el estudio del arte del pasado no solo no era incompatible con
la atracción por el arte del presente, sino que el conocimiento de uno podía
ayudar a la comprensión del otro. Siguiendo ese mismo espíritu, en 2007 y 2018
la Fundación volvió a convocar a dos nuevos grupos de creadores para que
reflexiones sobre el Prado. Estas tres iniciativas se materializaron en un
conjunto de 96 obras realizadas por 36 artistas de diferentes generaciones y
estilos que han sido donadas al Museo y de las que aquí se expone una
selección.
La
Comisión de Dibujos y Estampas
La
Fundación constituyó en 2018 la Comisión de Dibujos y Estampas. El compromiso
de sus miembros es realizar aportaciones extraordinarias que permitan donar al
Museo obras de esta naturaleza propuestas por el correspondiente departamento
del Prado. La comisión comenzó a dar sus frutos ya en el primer año de su
nacimiento con la entrega al Museo de una estampa de Goya y una copia de esta
dibujada por Isidoro Brun. Al mismo tiempo eran aportaciones que continuaban y
renovaban la larga vinculación de la Fundación con Goya, el artista más
representado en esta muestra. La primera exposición realizada con la
institución fue Goya en las colecciones madrileñas, celebrada en 1983 y
comisariada por Enrique Lafuente Ferrari, su primer presidente y un reputado
especialista en el pintor.
El Patronato Internacional y American Friends of the Prado Museum
La
vertiente más internacional de la Fundación también ha desempeñado un destacado
papel a la hora de acrecentar y completar las colecciones del Museo. En el seno
del Patronato Internacional se creó asimismo en 2018 la Comisión de Arte
Virreinal, destinada a impulsar la adquisición de obras de arte americano de
ese periodo, Al empeño de dos Patronos Internacionales se deben igualmente los
American Friends, que han logrado atraer donaciones de personas físicas y
jurídicas estadounidenses con las consiguientes ventajas fiscales vigentes en
su territorio. Desde entonces, han recibido importantes donaciones de
coleccionistas residentes en Estados Unidos que se exponen en depósito en el
Museo del Prado.
Como amiga de la Fundación de Amigos Nº P761, mi felicitación.
Fuente: El Museo Nacional del Prado celebra el 40 aniversario de su Fundación de Amigos. Hasta el 16 de enero 2022. Área de comunicación: documentación y fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario