martes, 26 de octubre de 2021

LEONARDO y la copia de la Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano.

Mona Lisa (después de la restauración) Taller de Leonardo da Vinci, autorizado y supervisado por él Óleo sobre tabla, 76,3 x 57 cm 1507/8-1513/16 Madrid, Museo Nacional del Prado.

El Museo del Prado ofrece al visitante la primera exposición monográfica organizada en España dirigida al examen de las copias y versiones hechas en el taller de Leonardo, a partir de sus prototipos, en vida del maestro y autorizadas por él.

La reunión de un selecto conjunto de obras pintadas por discípulos y seguidores de Leonardo da Vinci en esta exposición, es una oportunidad única para mostrar al público los resultados de los últimos estudios dedicados al círculo más cercano al artista y para reflexionar al mismo tiempo sobre los métodos de enseñanza y de producción de pinturas en el marco de los talleres italianos durante la transición del siglo XV al XVI.

Mona Lisa (antes de la restauración) Taller de Leonardo da Vinci, autorizado y supervisado por él Óleo sobre tabla, 76,3 x 57 cm 1507/8-1513/16 Madrid, Museo Nacional del Prado.

Desde que se presentara al público la investigación sobre la copia de Mona Lisa conservada en el Museo Nacional del Prado, la obra ha pasado a formar parte de la mayoría de los catálogos e investigaciones centradas en Leonardo da Vinci y sus colaboradores. Alentados por los estudios que acompañaron la exposición. “La Sainte Anne, l’ultime chef-d’oeuvre de Léonard de Vinci” (Musée du Louvre, 2012) y los presentados en algunos de los actos que acompañaron al año Leonardo en 2019, los análisis más recientes sobre los dibujos, los retratos y la técnica pictórica del maestro de su círculo más próximo, han ayudado a seguir avanzando en la comprensión del pensamiento pictórico de da Vinci y de las obras salidas de su ámbito.

El Salvador adolescente Atribuido a Giovanni Antonio Boltraffio (1466/67-1516) Óleo sobre tabla, 25,3 x 18,5 cm h. 1490-95 Madrid, Museo Lázaro Galdiano.

Teniendo como eje articulador de la copia de Mona Lisa y la información proporcionada por las imágenes científicas proporcionadas por nuevos dispositivos de análisis, el Prado profundiza sobre la figura poco convencional de Leonardo como maestro y otros temas del Renacimiento:  La importancia de la idea, el concepto de originalidad, la función y los tipos de copias y derivados de los prototipos creados por los grandes maestros. Las pinturas expuestas, que tienen su origen en dibujos y pinturas del artista, además, ayudan a comprender cómo el bagaje teórico de Leonardo fue asimilado por sus discípulos y contribuyen a dar sentido a muchas de las ideas y observaciones reflejadas en sus notas.

La exposición se asienta en la nueva orientación y el significado que han adquirido los estudios sobre Leonardo da Vinci a raíz de las exposiciones dedicadas al artista en el Louvre en 2012 y en 2019,  los análisis científicos llevados a cabo en Madrid y Los Ángeles sobre sus copias y la reflectografía infrarrojo de la versión Ganay del Salvator Mundi; en el avance, a la luz de los recientes resultados en la caracterización de las copias y obras realizadas en la bottgga vinciana en la vida del maestro y autorizadas por él, pues no todas responden a los mismos y propósitos ni están hechas con el mismo objetivo; y en el examen  científico  de la obra del Museo Nacional del Prado con la ayuda de tecnologías puestas a punto recientemente.

Salvator Mundi (versión Ganay) Taller de Leonardo da Vinci, autorizado y supervisado por él Óleo sobre tabla, 68,2 x 48,8 cm h. 1505-15 Colección particular

Uno de los objetivos de Leonardo fue simular el volumen y la sensación de difuminado de los cuerpos al interactuar con el entorno. El relieve escultórico que dio a sus figuras, ayudándose de una base terrosa para modelar las transiciones de la sombra a la luz, lo ejemplifican el cartón de Santa Ana y, de un modo más sumario, algunas obras de sus seguidores, como el Niño Jesús abrazado a un cordero o el Salvador adolescente. Solo un discípulo indirecto, Andrea del Sarto, supo llevar a la práctica sus complejas observaciones sobre estos asuntos.

El Niño Jesús abrazado a un cordero Pintor Lombardo (¿Taller de Leonardo da Vinci?) Óleo sobre tabla, 72 x 56 cm 1520-30 Madrid, Fundación Casa de Alba.

Los estudios técnicos han confirmado que las copias de las obras más apreciadas por Leonardo -Las de Mona Lisa, Santa Ana y Salvador Mundi- se hicieron junto a él y bajo su supervisión. La elaboración de todas ellas es muy cuidada, los materiales son costosos y conservan la personalidad de quien las hizo, un autor aún no identificado. Dos de ellas reproducen estados intermedios de la lenta ejecución de los originales, lo que las convierte en testimonios excepcionales de las reflexiones y correcciones del maestro durante su creación.

“Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano”, comisariada por Ana González Moro, Técnico Superior de Museos en el Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado, es fruto de una ambiciosa investigación que el Museo del Prado desarrolla en paralelo y en colaboración con otras instituciones internacionales como el Musée du Louvre, el laboratorio de Arqueología Molecular de la Universidad de la Sorbona o la National Gallery de Londres.

Recomendamos un paseo por esta brillante exposición, es única.

© Mariví Otero. 2021.
Manuel Otero Rodríguez.

Fuente: “Leonardo y la copia de la Mona Lisa”. Museo Nacional del Prado. Hasta el 23 de enero 2022, en la Sala D del edificio Jerónimos. Área de comunicación del Museo: documentación y fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario