El Museo del Prado ofrece al visitante la primera exposición monográfica organizada en España dirigida al examen de las copias y versiones hechas en el taller de Leonardo, a partir de sus prototipos, en vida del maestro y autorizadas por él.
La
reunión de un selecto conjunto de obras pintadas por discípulos y seguidores de
Leonardo da Vinci en esta exposición, es una oportunidad única para mostrar
al público los resultados de los últimos estudios dedicados al círculo más
cercano al artista y para reflexionar al mismo tiempo sobre los métodos de
enseñanza y de producción de pinturas en el marco de los talleres italianos
durante la transición del siglo XV al XVI.
Desde
que se presentara al público la investigación sobre la copia de Mona Lisa
conservada en el Museo Nacional del Prado, la obra ha pasado a formar parte de
la mayoría de los catálogos e investigaciones centradas en Leonardo da Vinci
y sus colaboradores. Alentados por los estudios que acompañaron la
exposición. “La Sainte Anne, l’ultime chef-d’oeuvre de Léonard de Vinci”
(Musée du Louvre, 2012) y los presentados en algunos de los actos que
acompañaron al año Leonardo en 2019, los análisis más recientes sobre los
dibujos, los retratos y la técnica pictórica del maestro de su círculo más
próximo, han ayudado a seguir avanzando en la comprensión del pensamiento
pictórico de da Vinci y de las obras salidas de su ámbito.
Teniendo como eje articulador de la copia de Mona Lisa y la información proporcionada por las imágenes científicas proporcionadas por nuevos dispositivos de análisis, el Prado profundiza sobre la figura poco convencional de Leonardo como maestro y otros temas del Renacimiento: La importancia de la idea, el concepto de originalidad, la función y los tipos de copias y derivados de los prototipos creados por los grandes maestros. Las pinturas expuestas, que tienen su origen en dibujos y pinturas del artista, además, ayudan a comprender cómo el bagaje teórico de Leonardo fue asimilado por sus discípulos y contribuyen a dar sentido a muchas de las ideas y observaciones reflejadas en sus notas.
La exposición
se asienta en la nueva orientación y el significado que han adquirido los
estudios sobre Leonardo da Vinci a raíz de las exposiciones dedicadas al
artista en el Louvre en 2012 y en 2019,
los análisis científicos llevados a cabo en Madrid y Los Ángeles sobre
sus copias y la reflectografía infrarrojo de la versión Ganay del Salvator
Mundi; en el avance, a la luz de los recientes resultados en la caracterización
de las copias y obras realizadas en la bottgga vinciana en la
vida del maestro y autorizadas por él, pues no todas responden a los mismos y
propósitos ni están hechas con el mismo objetivo; y en el examen científico
de la obra del Museo Nacional del Prado con la ayuda de tecnologías
puestas a punto recientemente.
Uno de
los objetivos de Leonardo fue simular el volumen y la sensación de difuminado
de los cuerpos al interactuar con el entorno. El relieve escultórico que dio a
sus figuras, ayudándose de una base terrosa para modelar las transiciones de la
sombra a la luz, lo ejemplifican el cartón de Santa Ana y, de un modo más
sumario, algunas obras de sus seguidores, como el Niño Jesús abrazado a un
cordero o el Salvador adolescente. Solo un discípulo indirecto, Andrea del
Sarto, supo llevar a la práctica sus complejas observaciones sobre estos
asuntos.
Los
estudios técnicos han confirmado que las copias de las obras más
apreciadas por Leonardo -Las de Mona Lisa, Santa Ana y Salvador Mundi- se
hicieron junto a él y bajo su supervisión. La elaboración de todas ellas es muy
cuidada, los materiales son costosos y conservan la personalidad de quien las
hizo, un autor aún no identificado. Dos de ellas reproducen estados intermedios
de la lenta ejecución de los originales, lo que las convierte en testimonios
excepcionales de las reflexiones y correcciones del maestro durante su creación.
“Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano”, comisariada por Ana González Moro, Técnico Superior de Museos en el Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado, es fruto de una ambiciosa investigación que el Museo del Prado desarrolla en paralelo y en colaboración con otras instituciones internacionales como el Musée du Louvre, el laboratorio de Arqueología Molecular de la Universidad de la Sorbona o la National Gallery de Londres.
Recomendamos un paseo por esta brillante exposición, es única.
Fuente:
“Leonardo y la copia de la Mona Lisa”. Museo Nacional del Prado. Hasta el 23 de
enero 2022, en la Sala D del edificio Jerónimos. Área de comunicación del
Museo: documentación y fotografías.
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