martes, 28 de febrero de 2023

FACUNDO DE ZUVIRÍA. Estampas porteñas

Facundo de Zuviría. Evelina, de la serie Siesta argentina, 2003. 28 × 35 cm. Colección Astrid Ullens de Schooten, Bruselas. © Facundo de Zuviría

En la Fundación MAPFRE Madrid visitamos la primera exposición retrospectiva que se presenta en España del artista argentino FACUNDO DE ZUVIRÍA (Buenos Aires, 1954).

La muestra que se centra en imágenes de Buenos Aires refleja su “obsesión” como él mismo ha reiterado en varias ocasiones, por su ciudad natal. El autor ha retratado sin tregua los escaparates y las fachadas de sus calles, con una predilección por señalización urbana levemente obsoleta. De ahí, sin duda, <la nostalgia, el presente que ya se escribe en un tiempo pasado, la “melancolía de un anacronismo” que se perciben en su obra>, tal como señala Alexis Fabry, comisario de la exposición, citando a Alan Pauls en su Factor Borges.

Facundo de Zuviría es uno de los fotógrafos más relevantes de Argentina, un país en el que la disciplina fotográfica no estaba considerada al nivel de las artes plásticas a comienzo de la década de 1980, cuando inicia su carrera.

Facundo de Zuviría . Peinados Permanentes Rosita, Monserrat, 1985. 18,8 × 27,5 cm. Colección privada, París. © Facundo de Zuviría

La exposición, abarca cuarenta años de trayectoria del artista, de 1982 a 2022, se concentra en unas 195 fotografías en blanco y negro y en color y ofrece un itinerario lineal, un todo continuo por la obra de Zuviría solo interrumpido por las series “Siesta argentina”, la más conocida y política, y “Frontalismo”, gran ejemplo de su inclinación por la composición y la simetría. Esta serie, iniciada en 2010, era en un principio una serie, con un fin, sin embargo, aún hoy en día continúa en proceso. Lo mismo ocurre con “Estampas porteñas”, que el artista considera su trabaja más personal, pues se nutre de motivos a los que vuelve una y otra vez en sus paseos habituales por Buenos Aires.

Facundo de Zuviría. La Paz, Buenos Aires, 1986. Copia Cibachrome. Copia posterior. 26,8 × 39,9 cm. Colección Leticia y Stanislas Poniatowski. © Facundo de Zuviría

Tal y como él mismo ha señalado, su modo de trabajar es “coleccionando lugares o escenas que incorporaba a una especie de acervo personal, que iba organizando en series fotográficas que se prolongaban en el tiempo y que a veces, se convertían en nuevos temas”.

La mirada del autor se nutre del arte pop norteamericano, de las pinturas de Edwad Hopper o del artista argentino Rómulo Macció. También se alimenta de la literatura, de la de Ricardo Piglia y sobre todo de la de su escritor preferido, Jorge Luis Borges. De él emula su deambular como peatón, su “apropiación” de la ciudad de eso que el literato llamó “las modestas diferencias de Buenos Aires”. En sus comienzos se siente entusiasmado por el artista ruso Alexander Rodchenko, especialmente por su faceta cono fotógrafo, admira su complejidad a nivel formal: las sombras, los contrapicados, los reflejos o los planos superpuestos, que inspiran, entre otras, su obra El ciudadano, Alem y Viamonte,1988. Pero si hay alguien que influye en Zuviría es Walker Evans. La obra del fotógrafo estadounidense entro en su vida cuando ya había comenzado sus series porteñas.

Facundo de Zuviría . Evita, San Telmo, septiembre de 1982. Copia Cibachrome. Copia posterior. 26,4 × 39,4 cm. Colección privada, París. © Facundo de Zuviría

A lo largo del recorrido, la exposición tratar de mostrar los dos palos en los que se mueve Zuviría a lo largo de su trayectoria. Por un lado, la agilidad, la cercanía e incluso la luminosidad que expresan sus estampas porteñas; por otro, la austeridad y la lejanía que manifiestan dos de las series en las que se detiene la exposición: 

Siesta Argentina

Las imágenes que Zuviría produce entre 2001 y 2003, algunas de ellas publicadas en el libro “Siesta Argentina” 2003, son testimonio elocuente de los efectos de la crisis conocida como el corralito, que afectó a toda la sociedad argentina y que provoco que la mayoría de los negocios tuvieron que cerrar y los habitantes perdieran gran parte de su poder adquisitivo.

Representada por locales vacíos, tiendas cerradas, escaparates en desuso y lavanderías misteriosas en las que no se aprecian indicios de actividad, el blanco y negro utilizado por el artista refuerza la sensación de estar capturando una ciudad que se desvanece.

Facundo de Zuviría. Cine en Belgrano, 198. 24,8 × 33,1 cm. Colección privada, París. © Facundo de Zuviría

A propósito de la serie, el crítico de arte Lucas Fragasso señalo: “La siesta es ese momento suspendido, ese breve fragmento temporal situado entre el sueño profundo y la vigilia. Casi un estado artificial que cobra en las imágenes de Facundo de Zuviría una dimensión dramática. Ellas nos hablan de ese tiempo en que parte de la ciudad aparece sumida en un obligado descanso. En la siesta, los sentidos externos se apagan y el sueño protege al durmiente de las incitaciones externas […]. En el despertar, lo recientemente pasado, de lo cual no nos hemos alejado lo suficiente, de repente nos golpea. En el instante mismo de restregarnos los ojos golpea con toda su dureza. Quizás las imágenes fotográficas de “La siesta argentina” también nos permiten divisar el momento en que se abren los ojos, cuando la siesta llega a su fin y algo que golpea comienza a cobrar forma”.

Facundo de Zuviría . Lavadero en Manantiales, Uruguay, ca. 1991. Copia cromogénica. Copia de época. 9,3 × 14,1 cm. Colección Nathalie et Nicolas Motelay. © Facundo de Zuviría

Frontalismo

“Siempre fotografié las fachadas de frente, buscando en esas líneas simples y austeras los rasgos definitorios de su esencia, una suerte de argentinidad manifiesta en los frentes urbanos. Con esta idea [de “frontalismo”] me propuse confeccionar una especie de catálogo personal de fachadas urbanas, viviendas de clases media en los barrios, tiendas modestas y algunas otras cuyo significado parece difícil de precisar”.

Facundo de Zuviría . Casita en la autopista, Liniers, 1984. 8,4 × 12,6 cm. Colección Astrid Ullens de Schooten, Bruselas. © Facundo de Zuviría

La obra de Zuviría ofrece una mirada del Buenos Aires de los últimos 40 años. Una muestra para disfrutar de la mirada de un gran fotógrafo.

Facundo de Zuviría . Elvira, San Telmo, 1984. Copia posterior. 16 x 24 cm. Colección del artista, cortesía de Toluca Fine Art. © Facundo de Zuviría

© Mariví Otero 2023
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Facundo de Zuviría. Estampas porteñas. Fundación Mapfre Madrid. Del 11 de febrero al 7 de mayo 2023. Comunicación de la Fundación: Documentación y fotografías. Alejandra Fernández.

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