jueves, 6 de junio de 2024

GONZALO JUANES. Una incierta luz

Descenso del Sella. Ribadesella, agosto, 1965 (c) Gonzalo Juanes

En la Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) visitamos "Una incierta luz", exposición en torno a la figura de Gonzalo Juanes (Gijón, 1923-2014), fotógrafo gijonés cuya obra, pionera en el uso del color en la fotografía documental permaneció en gran parte oculta y sólo tardíamente reconocida.

Descenso del Sella. Ribadesella, agosto, 1965 (c) Gonzalo Juanes (3)

Participó en el imprescindible grupo AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense) como amigo, colaborador y teórico de los postulados que renovaron el lenguaje de la fotografía documental en nuestro país durante el pasado siglo. su inteligencia, sensatez y sensibilidad le concedieron en el grupo un cierto hálito de fotógrafo y erudito colega. Defendió la fotografía como fruto de una actividad intelectual y sostuvo la inexcusable impronta de la mirada subjetiva del autor sobre la mera reproducción óptica de la realidad.

El muelle. Gijón, octubre, 1965 (c) Gonzalo Juanes

Entabló excelentes relaciones con autores como Oriol Maspons, Gabriel Cualladó o Carlos Pérez Siquier, y siempre con el más cercano, su paisano y eterno amigo Joaquín Rubio Camín, así como ejerció de escritor, crítico y analista de obras publicadas por otros grandes fotógrafos de la época, de Cartier Bresson a William Klein.

Calle Serrano. Madrid, noviembre, 1965 (c) Gonzalo Juanes

En palabras del comisario de "Una incierta luz", Chema Conesa, "como amante de todas las disciplinas artísticas clásicas y modernas, Juanes nunca sobrevaloró la fotografía, ni se consideró artista, solo un feliz practicante de un lenguaje expresivo en tono menor".

Solo la insistencia de miembros del grupo consiguió la publicación de alguna de sus fotos. Su obra fue reconocida sólo tardíamente por medio de una exposición en su Gijón natal a los ochenta años.

Romería. Castiello de Bernueces. Gijón, julio, 1966 (c) Gonzalo Juanes

La exposición está estructurada en cuatro plantas, "Una incierta luz" es un recorrido atemporal por la vida del fotógrafo asturiano, llevó su Leica siempre colgada y aprovechó cualquier situación para obtener respuestas a sus inquietudes en forma de imágenes.

Gijón, marzo, 1967 (c) Gonzalo Juanes

Comisariada por Chema Conesa e integrada en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024. La muestra se puede visitar hasta el 21 de julio 2024.

Documentación y fotografías Cultura Comunidad de Madrid

© Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario