jueves, 17 de mayo de 2012

CaixaForum Madrid descubre al PIRANESI más moderno e influyente en el arte posterior.

“Las artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador” ha sido concebida por Michele de Lucchi, producida por la Fondazione Giorgio Cini, junto con Factum Arte y organizada por la Obra Social “La Caixa”. Reúne una amplia selección  de los grabados Giambattista Piranesi, desde la primera serie de láminas realizadas en 1743. Primera parte di Archtetture e Perspettive (Primera parte de arquitecturas y perspectivas), hasta sus últimos trabajos  de la década de 1770 dedicados a estudios de objetos y mobiliario. Son más de 250 grabados originales, muestran la complejidad, la versatilidad y el carácter multidisciplinar de la obra de Piranesi desde un triple punto de vista: artístico, teórico y profesional.


En 1740, Giambattista Piranesi (Venecia, 1720 - Roma, 1778), llegó por primera vez a Roma en el séquito del embajador de Venecia en los Estados Pontificios. El descubrimiento de la antigüedad romana le provocó una fascinación sin límites, acompañada de una sensación de impotencia ante la incapacidad de imitar la grandeza  de los antiguos. Piranesi sustituyo entonces las herramientas de arquitecto por el buril de grabador, que le permitía  exponer sus ideas arquitectónicas  e influir el gusto contemporáneo con la misma libertad que los pintores y los escultores.


A partir de las láminas de Piranesi,  Factum Arte ha elaborado prototipos de ocho objetos que Piranesi ideó y diseño, pero que nunca antes fueron fabricados: dos trípodes, un jarrón, un candelabro, un altar, una cafetera y una magnífica chimenea provista de morillos y rejillas. Factum Arte, este estudio con sede en Madrid, Londres y San Francisco, se ha encargado de realizar un video en 3D de las “Carceri d´invenzione”. ¡Fantástico! no os lo perdáis.


La exposición  incluye también fotografías de Gabriele Basilico (Milán 1944) que ha recorrido con su cámara los lugares que Piranesi retrató en Vedute di Roma (Vistas de Roma): un homenaje al gran maestro de un artista que ha centrado siempre su trabajo en la arquitectura y fotografía  paisajista.


    

© Mariví Otero 2012


Bibliografía: Las Artes de Piranesi, catálogo de mano,  de Obra Social “la Caixa” .CaixaForum, Madrid. Nota de prensa. Juan A. García Fermosel. Fundación La Caixa, Área de Comunicación, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario