martes, 18 de marzo de 2014

Mari Puri Herrero: Escritura Oculta



Gran Vía de Bilbao  2013-2014 
Óleo sobre lienzo
89 x 116 cm.
La Galería Álvaro Alcázar, dentro del Festival Miradas de Mujeres que tiene lugar este mes de Marzo en Madrid, presenta una exposición individual de la artista vasca Mari Puri Herrero. La exposición lleva por título Escritura Oculta.

Siempre bien recibida por Carmen Hidalgo, estupenda asistente de la galería,  caminamos entre las magníficas obras de Mari Puri Herrero, me comenta: Estas pinturas cuentan historias que no siempre pueden ser contadas con palabras. Los últimos meses del año pasado, en París, lejos de su estudio, llevaron a Mari Puri Herrero a realizar dibujos a modo de escritura, de la que surgían imágenes que luego serían trasladadas al lienzo. Esta caligrafía de imágenes, traía consigo ideas de tiempos de influencia literaria, fruto de muchas lecturas y la fascinación por la tinta china y el papel, y era capaz de despertar emociones mediante una rica variedad de formas y gestos. Después, ya de vuelta a su estudio, llevaría estos trabajos a los lienzos de esta exposición […]

Carmen Hidalgo y Andrea

La pintura refleja un mundo inquietante en el que se entremezclan la realidad y la irrealidad. La calidad de su obra descansa en el armonioso juego del color y en el poso cultural que subyace en el fondo de cada uno de sus cuadros.

El mundo de impresiones […] Nunca planto el caballete ante el paisaje. Prefiero interiorizar la sensación que me deja un lugar determinado, algo que veo, que escucho o incluso que leo. Todo me deja un poso. Una impresión que luego trabajo en mi estudio. Convencida de que el color es su camino, no se siente vinculada a ninguna tendencia pictórica. Es una  artista independiente. Nunca he pertenecido a ningún grupo. Una condición imprescindible  en el arte es la independencia: si lo que creas es algo que no aportas tú mismo, no vale nada, sobra. Sin embargo, sí es verdad que todo lo que veo, las distintas formas y tendencias o colores, me pueden servir y las sigo, y las aprovecho […]

He extraído estas manifestaciones de Mari Puri, porque nos dejó claro hace tiempo,  cual es su itinerario, suele pasar temporadas en París,  hay en sus composiciones y tratamiento del color algo muy postimpresionista, pero muy personal.


Esta exposición, serena y sugerente como hemos visto pocas, es como una devota y evocadora meditación sobre un clasicismo de la mejor estirpe ¿Goya? Todo, paisaje y figuras, son como una búsqueda –no imitativa- entrañable de esas transparencias que el maestro logro en las obras extraordinarias.

Soy una gran admiradora de esta histórica pintora vasca, su dibujo, sus temas sencillos ¡cómo no! el tratamiento del óleo. Elijo mi obra de la exposición: la titulada LIENZO.


Ver su exposición es como asistir a una fiesta en la que no hay ni una sola nota discordante incluida la escritura oculta. Espero que se lo agradezcan los visitantes y que la disfruten.

Hasta el 22 de Abril 2014, en la Galería Álvaro Alcázar. Madrid 

© Mariví Otero 2014


Bibliografía: Elisa López. Un mundo de impresiones. El Diario Vasco. Mari Puri Herrero. Galería Arteko.19 de marzo 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario