jueves, 26 de septiembre de 2019

TOMAS GARCÍA ASENSIO/ La relación entre colores

Tomás García Asensio. En sintonía con Marco Aurelio.

La Galería Igallery de Palma de Mallorca, ha inaugurado una gran exposición de trece pinturas, de Tomás García Asensio (Huelva, 1940) uno de nuestros grandes artistas, -según escribe en el catálogo García Asensio: once de ellos apenas tienen unos meses, pero hay dos pinturas más, que se exhiben aparte por no romper la coherencia del principio y el final del proceso, pero todos ellos tienen en común ser realizaciones de bocetos de 1967-.

NARANJA SOBRE ROJO (1968)
Óleo sobre lienzo • 113 x 113 cm

[…] El tema de esta exposición son los colores, o mejor dicho los coloridos o combinaciones de colores. Combinaciones de tan solo dos colores. Que están “contenidos” en estructuras geométricas. Estas estructuras están determinadas por dos sucesiones intercaladas: Por ejemplo: 5-1,4-2, 3-3, 2-4, 1-5 o también la mínima expresión 2-1, 1-2. Estas sucesiones colocadas en los bordes de un cuadrilátero determinan tramas de paralelogramos en los que se inscriben curvas tangentes, de elipses en los rectángulos y de circunferencias en los cuadros. Este uso de circunferencias y elipses, o sea de curvas cónicas. Que son planas, que surgen de la intersección de superficies esféricas con planos, nos traen el recuerdo de uno de los mayores geómetras de la historia, Apolonio de Pérgamo nacido en el siglo III a. de C., y fallecido en Alejandría en el siglo siguiente, que fue la gran autoridad en las curvas cónicas: circunferencias, elipses, parábolas e hipérbolas […]


NARANJA Y AZUL (2019)
Óleo sobre lienzo • 80 x 80 cm

La relación entre colores

Decía Paul Klee que “el ojo sigue el camino que le propone la obra”. García Asensio, en su trayectoria, parece haber asimilado también esta convicción, pero con peculiares variantes. Una de ellas, la de interpretar a su modo la geometría de las formas, no con la exclusiva configuración óptica de la abstracción, sino imprimiéndoles un aliento subjetivo e informal en los primeros momentos. Otra la de procurar que ese camino señalado no lo haya sido únicamente por los elementos primarios del leguaje plástico en su acción sobre el plano, sino en especial, por esa mirada interior, descubridora de composiciones especiales, que la propia materia “informe” le ayuda a conseguir.

Sin título (1980)
Óleo sobre lienzo • 110 x 110 cm

Pero… pero vuelvo sobre las palabras que llevo dichas y pienso que, si se tomaran al pie de la letra, García Asensio daría la impresión de ser un frío investigador de gabinete… Pienso en esa idea y no puedo evitar una sonrisa. Claro también. García Asensio es un investigador que sabe enfriar su cabeza para pensar. Pero… pero por mucha fuerza que tengan sus razonamientos, García Asensio es un artista que, cuando llega la hora, saltará por encima de ellos para hacer lo que en ese momento crea que tiene que hacer. El sí podría poner a la puerta de su estudio esas palabras de Valery A veces, pienso; a veces, soy”. Estas últimas palabras, ¿qué tienen que ver con las primeras? Aparentemente nada. A saber: Primero, García Asensio, frío investigador… Segundo, García Asensio, hombre. La obra de un artista, al fin y al cabo, tiene que tener que ver con eso, con  la  persona.

VIOLETA Y VERDE (2019)
Óleo sobre lino encolado • 50 x 50 cm

Difícilmente podría aplicarse a la obra de Tomás García Asensio las palabras de Pascal: ¡Qué vanidad la de la pintura, que nos asombra con su semejanza con cosas que no nos asombran en la realidad! Entre otras razones, porque este pintor viene persiguiendo desde hace años no la apariencia o semejanza de la realidad, sino esa verdad interior de las cosas, el contenido interno de las formas, que entusiasmaba a Kandinsky. Y, sin embargo, ¡qué deliciosa vanidad toda su obra!

“Cada forma –escribió Kandinsky- posee su contenido interno. La forma es la manifestación de ese contenido”. Lo que le obligó a concluir al autor de De lo Espiritual en el Arte que “La armonía de las formas ha de basarse en el contacto eficaz del alma humana…, en principio de la necesidad interior”. Una concepción de tinte romántico y subjetivo que creo, asimiló García Asensio y que le permitió a finales de los sesenta, configurar una obra muy de acuerdo con el informalismo lírico de aquellos momentos.

VIOLETAS CLARO Y OSCURO (2019)
Óleo sobre lino encolado • 50 x 50 cm

La relación entre colores. El color: García Asensio renuncia a la modulación del color. Sus rojos, sus naranjas, amarillos, verdes, azules, sus –a veces- negros intensísimos soportan la extensión de la gran mancha sin cansar al espectador, seguros de que su locuacidad no está en la amenidad de su modelo, sino  en la elocuencia de sus propios límites y en la dialéctica de su oposición cromática. Color, forma, lineación: esos son los tres factores a los que voluntariamente se constriñe todo el discurso en la pintura de García Asensio.

Aspa de claro y oscuro enfrentados sobre fondo de color cálido (1999)
Acrílico sobre tablero • 86 x 100 cm

Pionero del arte geométrico o del constructivismo español, entre 1968 y 1970 participa activamente en el Seminario de Generación de Formas Plásticas del Centro de la Universidad de Madrid (hoy Complutense).

Tomás García Asensio, escribe  […] El Centro de Cálculo surgió como efecto de la donación de la impresora IBM a la Universidad de Madrid de un importante equipo informático; alojado en un bello edificio del arquitecto Miguel Fisac construido ad hoc, con el fin de facilitar la introducción de la informática  en dicha universidad. Sus autoridades principales fueron: el director Florentino Briones, el subdirector Ernesto García Camarero y el delegado de IBM Mario Barberá. Se formaron diversos seminarios científicos, de arquitectura y también culturales como de poesía, de música y el que nos ocupa de artes plásticas, dirigido por el poeta y filósofo Ignacio Gómez de Liaño […]

VERDE Y BLANCO (2019)
Óleo sobre lienzo • 80 x 80 cm

-García Asensio, T. “Formas Computables. García Asensio en el Centro de Cálculo 1969-1970” “Arte Paleoinformático”. Texto catálogo. Exposición PDF. Galería José de la Mano. Del 15 de septiembre al 22 de Octubre 2016. Madrid.

© Mariví Otero. 2019. / Miembro de AECA y AICA Spain.
Madrid 2019

Fuente: Tomás García Asensio/ La relación entre colores. Exposición en la Galeria Igallery de Palma de Mallorca. www.igallery.es. Se ha publicado catálogo de la exposición con introducción de Tomás García Asensio. Texto “La relación entre colores” de Mariví Otero.

Asistente: Manuel Otero Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario