Tomás García Asensio. En sintonía con Marco Aurelio.
La Galería Igallery de Palma de Mallorca,
ha
inaugurado una gran exposición de trece pinturas, de Tomás García Asensio (Huelva,
1940) uno de nuestros grandes artistas, -según escribe en el catálogo García
Asensio: once de ellos apenas tienen unos meses, pero hay dos pinturas más,
que se exhiben aparte por no romper la coherencia del principio y el final del
proceso, pero todos ellos tienen en común ser realizaciones de bocetos de 1967-.
NARANJA SOBRE ROJO (1968)
Óleo sobre lienzo • 113 x 113 cm
[…] El tema de esta exposición son los
colores, o mejor dicho los coloridos o combinaciones de colores. Combinaciones
de tan solo dos colores. Que están “contenidos” en estructuras geométricas.
Estas estructuras están determinadas por dos sucesiones intercaladas: Por
ejemplo: 5-1,4-2, 3-3, 2-4, 1-5 o también la mínima expresión 2-1, 1-2. Estas
sucesiones colocadas en los bordes de un cuadrilátero determinan tramas de
paralelogramos en los que se inscriben curvas tangentes, de elipses en los
rectángulos y de circunferencias en los cuadros. Este uso de circunferencias y
elipses, o sea de curvas cónicas. Que son planas, que surgen de la intersección
de superficies esféricas con planos, nos traen el recuerdo de uno de los
mayores geómetras de la historia, Apolonio de Pérgamo nacido en el siglo III a.
de C., y fallecido en Alejandría en el siglo siguiente, que fue la gran
autoridad en las curvas cónicas: circunferencias, elipses, parábolas e
hipérbolas […]
NARANJA Y AZUL (2019)
Óleo sobre lienzo • 80 x 80 cm
La
relación entre colores
Decía Paul Klee que “el ojo sigue el camino
que le propone la obra”. García Asensio,
en su trayectoria, parece haber asimilado también esta convicción, pero con
peculiares variantes. Una de ellas, la de interpretar a su modo la geometría de
las formas, no con la exclusiva configuración óptica de la abstracción, sino
imprimiéndoles un aliento subjetivo e informal en los primeros momentos. Otra
la de procurar que ese camino señalado no lo haya sido únicamente por los
elementos primarios del leguaje plástico en su acción sobre el plano, sino en
especial, por esa mirada interior, descubridora de composiciones especiales,
que la propia materia “informe” le ayuda a conseguir.
Sin título (1980)
Óleo sobre lienzo • 110 x 110 cm
Pero… pero vuelvo sobre las palabras que llevo dichas y pienso que, si
se tomaran al pie de la letra, García
Asensio daría la impresión de ser un frío investigador de gabinete… Pienso
en esa idea y no puedo evitar una sonrisa. Claro también. García Asensio es un investigador que sabe enfriar su cabeza para
pensar. Pero… pero por mucha fuerza que tengan sus razonamientos, García Asensio es un artista que,
cuando llega la hora, saltará por encima de ellos para hacer lo que en ese
momento crea que tiene que hacer. El sí podría poner a la puerta de su estudio
esas palabras de Valery “A veces, pienso; a veces, soy”. Estas
últimas palabras, ¿qué tienen que ver con las primeras? Aparentemente nada. A
saber: Primero, García Asensio, frío
investigador… Segundo, García Asensio,
hombre. La obra de un artista, al fin y al cabo, tiene que tener que ver con
eso, con la persona.
VIOLETA Y VERDE (2019)
Óleo sobre lino encolado • 50 x 50 cm
Difícilmente
podría aplicarse a la obra de Tomás
García Asensio las palabras de Pascal:
¡Qué vanidad la de la pintura, que nos
asombra con su semejanza con cosas que no nos asombran en la realidad!
Entre otras razones, porque este pintor viene persiguiendo desde hace años no
la apariencia o semejanza de la realidad, sino esa verdad interior de las
cosas, el contenido interno de las formas, que entusiasmaba a Kandinsky. Y, sin embargo, ¡qué
deliciosa vanidad toda su obra!
“Cada forma –escribió Kandinsky- posee su contenido interno.
La forma es la manifestación de ese contenido”. Lo que le obligó a concluir al
autor de De lo Espiritual en el Arte
que “La armonía de las formas ha de
basarse en el contacto eficaz del alma humana…, en principio de la necesidad interior”. Una concepción de tinte
romántico y subjetivo que creo, asimiló García
Asensio y que le permitió a finales de los sesenta, configurar una obra muy
de acuerdo con el informalismo lírico de aquellos momentos.
VIOLETAS CLARO Y OSCURO (2019)
Óleo sobre lino encolado • 50 x 50 cm
La relación entre
colores. El color: García Asensio
renuncia a la modulación del color. Sus rojos, sus naranjas, amarillos, verdes,
azules, sus –a veces- negros intensísimos soportan la extensión de la gran
mancha sin cansar al espectador, seguros de que su locuacidad no está en la
amenidad de su modelo, sino en la
elocuencia de sus propios límites y en la dialéctica de su oposición cromática.
Color, forma, lineación: esos son los tres factores a los que voluntariamente
se constriñe todo el discurso en la pintura de García Asensio.
Aspa de claro y oscuro enfrentados sobre fondo de color cálido (1999)
Acrílico sobre tablero • 86 x 100 cm
Pionero
del arte geométrico o del constructivismo español, entre 1968 y 1970 participa
activamente en el Seminario de Generación
de Formas Plásticas del Centro de la Universidad de Madrid (hoy Complutense).
Tomás García Asensio, escribe […] El
Centro de Cálculo surgió como efecto de la donación de la impresora IBM a la
Universidad de Madrid de un importante equipo informático; alojado en un bello
edificio del arquitecto Miguel Fisac construido ad hoc, con el fin de facilitar
la introducción de la informática en
dicha universidad. Sus autoridades principales fueron: el director Florentino
Briones, el subdirector Ernesto García Camarero y el delegado de IBM Mario
Barberá. Se formaron diversos seminarios científicos, de arquitectura y también
culturales como de poesía, de música y el que nos ocupa de artes plásticas,
dirigido por el poeta y filósofo Ignacio Gómez de Liaño […]
VERDE Y BLANCO (2019)
Óleo sobre lienzo • 80 x 80 cm
-García Asensio, T. “Formas Computables. García Asensio en el Centro de Cálculo 1969-1970” “Arte Paleoinformático”. Texto
catálogo. Exposición PDF. Galería José de la Mano. Del 15 de septiembre al 22
de Octubre 2016. Madrid.
© Mariví Otero. 2019. / Miembro de AECA y AICA Spain.
Madrid
2019
Fuente:
Tomás García Asensio/ La relación entre
colores. Exposición en la Galeria Igallery
de Palma de Mallorca. www.igallery.es. Se
ha publicado catálogo de la exposición con introducción de Tomás García
Asensio. Texto “La relación entre colores” de Mariví Otero.
Asistente:
Manuel Otero Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario