jueves, 19 de diciembre de 2024

NICOLÁS MULLER: BELLEZA Y COMPROMISO

 

NICOLÁS MULLER
Orosház (Hungría), 1913-Andrín (Asturias), 2000
F/20. Pablo Serrano, 1965.
Toma, año 1965. Copia de época.
Gelatinobromuro de plata. Papel baritado: 239 x 304 mm.
Donada por Ana Muller en 2006.

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, visitamos la exposición del fotógrafo húngaro Nicolás Muller (Hungría, 1913- Asturias, 2000): Belleza y Compromiso.

Nos paseamos por la sala que acoge un conjunto de trece obras del gran fotógrafo Muller, que forman parte de los fondos de Corporación. Además, se expone material bibliográfico y fotográfico procedente de la colección Pedro Melero / Marisa Llorente y un retrato de Nicolás Muller ante una escultura del escultor Pablo Serrano, de la Colección Ana Muller.

Comisario de la muestra: Publio López Mondéjar: Académico. Sección de Artes de la imagen.


NICOLÁS MULLER
Orosház (Hungría), 1913-Andrín (Asturias), 2000
F/14. Soledad. Cudillero
Toma, año 1965. Copia positivada por J.M. Castro Prieto en 2005
Impresión con tintas pigmentadas
Papel de algodón: 623 x 610 mm.
Adquirida en 2006 con cargo al legado Guitarte

"En Tánger estableció un estudio de retratos, que pronto se convirtió en el más prestigioso y visitado de la ciudad. En pleno Protectorado Español de Marruecos, Muller colaboró con el diario España y publicó dos de sus mejores libros "Estampas marroquíes" y "Tánger por el Jalifa", que venían a añadirse a los editados en Hungría y que mostraban ya a un fotógrafo en plena madurez, culto, delicado, comprometido y profundo conocedor de todos los secretos de su oficio en 1944, de la mano de su gran amigo Fernando Vela, cofundador de la Revista de Occidente y director en España, se acercó por primera vez a Madrid donde expuso sus fotografías en el hotel Palace. Tres años después abandono definitivamente Tánger, para trasladarse a Madrid. Tras su paso por dos estudios de retratos en 1947 se residenció en una luminosa galería de la calle Serrano, a un paso de la Puerta de Alcalá (la recuerdo siempre ahí)".

NICOLÁS MULLER
Orosház (Hungría), 1913-Andrín (Asturias), 2000
F/13. Bailarina Tajara. Larache
Toma, año 1942. Copia positivada por J.M. Castro Prieto en 2005
Impresión con tintas pigmentadas
Papel de algodón: 623 x 610 mm. 
Adquirida en 2006 con cargo al legado Guitarte

"A partir de su exposición antológica, "Nicolás Muller. Fotógrafo, celebrada en 1994 en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y del extraordinario catálogo publicado por Lunwerg Editores, Muller comenzó a ser conocido como el más importante fotógrafo español de su tiempo; condición que comparte con su admirado Catalá-Roca, al que unían tantos puntos en común: la curiosidad, el talento, la afición a las artes, el gozo por su trabajo y el profundo conocimiento de los secretos de la vida y de su oficio.


NICOLÁS MULLER 
Orosház (Hungría), 1913-Andrín (Asturias), 2000
F/12. Pintando el barco. Las Palmas de Gran Canaria
Toma, año 1964. Copia positivada por J.M. Castro Prieto en 2005
Impresión con tintas pigmentadas
Papel de algodón: 623 x 610 mm.
Adquirida en 2006 con cargo al legado Guitarte

Desde 1994 se han multiplicado sus exposiciones en España y en diversos países de Europa y América. Entre ellas destacan, Nicolás Muller. "Obras maestras (2013)" y "Nicolás Muller, una mirada comprometida (2020)", que todavía continua itinerando por diversos países de Europa".

NICOLÁS MULLER
Orosház (Hungría), 1913-Andrín (Asturias), 2000
F/15. Monjitas en Lanzarote
Toma, año 1964. Copia positivada por J.M. Castro Prieto en 2005
Impresión con tintas pigmentadas.
Papel de algodón: 724 x 610 mm.
Adquirida en 2006 con cargo al legado Guitarte

La exposición se puede visitar hasta el 2 de marzo 2025. Documentación y fotografías: Prensa de la Academia.

© Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez

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