Hemos
caminado a CAIXAFORUM Madrid, al encuentro de la exposición Tiempos
inciertos. Alemania entre guerras revive el florecimiento cultural creativo
e intelectual de la República de Weimar, etapa marcada por la
incertidumbre y la inestabilidad, pero también sinónimo de creación y progreso
con influencias que llegan hasta hoy. Una visión transversal del rico periodo
de entreguerras centrada en la etapa que va de 1918 a 1933.
La
exposición destaca por su mirada poliédrica y por la pluralidad de lenguajes
museográficos, los visitantes nos trasladamos al universo de la República de
Weimar. Lo hacemos a través de la escenografía, la música, el lenguaje
audiovisual y la participación, nos muestra cerca de 90 obras junto a las
piezas audiovisuales y musicales.
La República
de Weimar, convirtió a Alemania en epicentro de la vanguardia, la
experimentación y los cambios, y marcó un hito cultural en campos como la
literatura, el cine, el arte, el teatro, la arquitectura y el diseño a través
de numerosos artistas, entre ellos Thomas Mann, Fritz Lang, Otto Dix, Bertolt
Brecht, así como de la Escuela de la Bauhaus, que contaba con profesores como
Paul Klee, Wassilly Kandinsky entre otros.
El
primer gran ámbito, nos sitúa en los tiempos previos a la Primera Guerra
Mundial en un salón burgués inspirado en la novela “Los Buddenbrook”, de Thomas
Mann. El segundo explora las tensiones internas y los cuestionamientos de las
viejas certezas que se dieron durante la República de Weimar: la representación
del cuerpo humano; el individuo y el fenómeno de las masas; los dorados años 20
y las crisis económicas; los nuevos roles de género; la unión del arte y
técnica en la Bauhaus; la innovación y la diversidad musical de esos años; la
incertidumbre como principio de la ciencia; el descredito de la razón en la
filosofía, y el fin del sueño democrático. El último ámbito propone una
reflexión, un siglo después, sobre las incertidumbres de ese periodo y el modo
en que reverberan hasta muestro mundo de hoy
Bien
venidos a El mundo de ayer
Al
inicio de la exposición, los visitantes accedemos a una creación escenográfica
de un salón burgués de finales del siglo XIX que representa el mundo estable y
previsible que se acaba con el estallido de la primera Guerra Mundial.
Posteriormente,
se nos desplaza por un espacio de transición escenográfica entre El mundo de
ayer y la República de Weimar. Se trata de un pasillo estrecho y
laberintico, inspirado en una trinchera de la Primera Guerra Mundial, con
ambientación oscura e inquietante, y con efectos de sonido. Grandes cifras
relativas a la primera Guerra Mundial aparecen proyectadas en las paredes.
Una
nueva Alemania; La República de Weimar
El
segundo ámbito, el centro de la muestra, comienza ofreciéndonos el contexto de
la fundación de la República de Weimar en la ciudad del dramaturgo,
escritos, filósofo y naturalista Johann Wolfgang von Goethe y del escritor,
filósofo e historiador Friedrich Schiller como símbolo de la voluntad de
construir una nueva Alemania humanista e ilustrada.
Imágenes,
documentos y texto dispuestos cronológicamente permitirán efectuar un recorrido
por los hechos políticos más relevantes de la historia de la República, desde
la Revolución de noviembre de 1918 hasta la elección de Hitler en 1933.
Un
presente incierto, los ecos de República de Weimar en la actualidad
Muchas
de las tensiones e ideas surgidas durante la República de Weimar en la
actualidad
Muchas
de las tensiones e idea surgidas durante la República de Weimar resuenan
todavía en nuestro mundo de hoy. En primer espacio y a través de un vídeo,
personajes públicos contemporáneos como la filósofa Begoña Román; la reportera
internacional Patricia Simón; el sociólogo Miguel Missé; la escritora y poeta
Sara Torres; la comisaria del Sónar+D, Antònia Folguera, y el físico y fundador
de Quantum Fracture, José Luis Crespo, ofrecen su visión desde el presente de
las oportunidades y los malestares del mundo actual.
Llegamos
al último espacio, tenemos la oportunidad de participar y opinar en un juego de
preguntas concretas de distintas disciplinas sobre nuestros tiempos inciertos.
A través la de visualización de las respuestas, el recorrido acaba con
contenidos dinámicos y cambiantes que reflejan la variedad de opiniones de los
visitantes.
Para
este montaje se ha contado con la colaboración del Museo Nacional
Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Institut
Valencia d’Art Modern, que han prestado obras singulares del arte alemán de
entreguerras, así como de instituciones alemanas como el Stadts Museum Berlín,
el Käthe-Kollwitz Museum de Colonia y el Georg Kolbe Museum de Berlín-
Mariví
Otero
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente: Tiempo inciertos. Alemania entre guerras. CaixaForum Madrid.17 octubre 2024- 16 de febrero 2025. Documentación: prensa CaixaForum Madrid. Fotografías: Mariví Otero.
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