jueves, 19 de diciembre de 2024

GRADA KILOMBA. Opera to a Black Venus

 

En el Museo Nacional Reina Sofía visitamos Opera to Black Venus (2024) es el título de un ambicioso nuevo proyecto que la artista GRADA KILOMBA (Lisboa, 1968) artista portuguesa residente en Berlín, ha estado desarrollando durante los últimos dos años como resultado de una colaboración entre el Museo Reina Sofía y el Staatliche Kunsthalle Baden-Baden (Alemania). Kilomba imagina el escenario futurista de un paisaje árido donde el mar ha desaparecido, revelando un rastro de existencia humana. A ojos de la artista, el océano es el cementerio de millones de vidas perdidas a lo largo de los siglos, ya sea por la trata de esclavos, el colonialismo, la guerra, el cambio climático o las migraciones forzosas. “¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?, se pregunta.

La exposición reúne una selección de obras, la más completa de sus trabajos hasta la fecha en España. Kilomba es conocida por su singular manera de contar historias, en las que da cuerpo, voz, forma y movimiento a sus propios textos a través de performances, lecturas escenificadas, vídeos, esculturas, instalaciones y paisajes sonoros. ¿Qué historias se cuentan? ¿Cómo se cuentan? ¿Y quién las cuenta? Son preguntas que persisten en la obra de Kilomba.

Su obra se ha descrito como un nuevo minimalismo poscolonial, en el que la multiplicidad y complejidad de lenguajes difumina la barrera entre disciplinas.

Comisario de la exposición Manuel Borja-Villel exdirector de Museo Reina Sofía.

 Caminamos por la exposición de manera relajada sentados de vez en cuando, es una videoinstalación a gran escala somos espectadores de la obra Opera to Black Venus (2024), que pone en escena la primera parte de una ópera contemporánea dedicada a una venus negra que habita en el fondo del océano y se convierte en el oráculo de narrativas del recuerdo y la resiliencia. Como es habitual, ha trabajado con artistas locales de la periferia de Lisboa, donde creció: desde sopranos, contraltos y tenores hasta percusionistas y bailarines de ballet, todos protagonistas de esta narración. Una irresistible corografía avanza hacia nuestros ojos, como si se desarrollase bajo el agua, con el sonido de los vientos, las voces y la interpretación improvisada a cuatro manos al piano de la artista y su hija presentada como un réquiem o un lamento por los que han sucumbido a las mareas de las aguas de todo el mundo.

Buscando bajo las olas, Kilomba nos guía a través de otras instalaciones de gran tamaño con poesía y materiales como telas madera quemada, piedra, arena y vidrio como escenarios de esta ópera contemporánea: 18 Verses (2022) es la cartografía de un naufragio arropado por potentes voces y sonidos instrumentales.


Sounds of Water (2023), un poema en luces de neón que revela una emotiva llamada.

Labyrinth (2024) una monumental instalación textil especial, alude a los caminos y rutas imposibles de la liberación y Compressed Time (2024), un sorprendente contraste entre piedras macizas y cubos negros pulidos nos invita a los espectadores a contemplar la intersección de las injusticias del pasado y las posibilidades del futuro.

Están presentes otros dos momentos de la trayectoria de la artista, la aclamada videoinstalación A Word of Illusions (2017-2019), compuesta por la interpretación de tres mitologías griegas trasladas a tiempos poscoloniales: Illusions Vol. I, Narcissus and Echo (2017), dedicada a las políticas de distorsión e invisibilidad; Illusions Vol. II, Oedipus (2018), dedicada a las políticas de violencia y genocidio, e Illusions, Vol. III, Antigone (2019) dedicada a las políticas de recuerdo y duelo.

Sus propios escritos se vuelven performativos: The Desire Project (2016), una videoinstalación de tres canales donde las palabras se convierten en imágenes en movimiento, y la percusión, en una forma de narrativa, y Tabla of Goods (2017), una instalación compuesta por tierra, azúcar, café, cacao y chocolate, como memoria de la hipnótica explotación cíclica.


Grada Kilomba, trabaja con una sólida subestructura psicoanalítica y filosófica, que se suma a su extensa labor como investigadora, analiza los sistemas dominantes de producción de conocimiento, proponiendo un proceso de desaprendizaje de las narrativas hegemónicas actuales.

Mariví Otero

Manuel Otero Rodríguez

Fuente: GRADA KILOMBA. Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua? Museo Nacional Reina Sofía. 20 de noviembre de 2024- 31 de marzo de 2025. Documentos y fotografías: Departamento de Prensa del Museo.

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