En el
Museo Nacional Reina Sofía visitamos Opera to Black Venus (2024) es el
título de un ambicioso nuevo proyecto que la artista GRADA KILOMBA (Lisboa,
1968) artista portuguesa residente en Berlín, ha estado desarrollando durante
los últimos dos años como resultado de una colaboración entre el Museo Reina
Sofía y el Staatliche Kunsthalle Baden-Baden (Alemania). Kilomba imagina el
escenario futurista de un paisaje árido donde el mar ha desaparecido, revelando
un rastro de existencia humana. A ojos de la artista, el océano es el
cementerio de millones de vidas perdidas a lo largo de los siglos, ya sea por
la trata de esclavos, el colonialismo, la guerra, el cambio climático o las
migraciones forzosas. “¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se
vaciara de agua?, se pregunta.
La
exposición reúne una selección de obras, la más completa de sus trabajos hasta
la fecha en España. Kilomba es conocida por su singular manera de contar
historias, en las que da cuerpo, voz, forma y movimiento a sus propios textos a
través de performances, lecturas escenificadas, vídeos, esculturas,
instalaciones y paisajes sonoros. ¿Qué historias se cuentan? ¿Cómo se cuentan?
¿Y quién las cuenta? Son preguntas que persisten en la obra de Kilomba.
Su
obra se ha descrito como un nuevo minimalismo poscolonial, en el que la
multiplicidad y complejidad de lenguajes difumina la barrera entre disciplinas.
Comisario
de la exposición Manuel Borja-Villel exdirector de Museo Reina Sofía.
Caminamos por la exposición de manera relajada
sentados de vez en cuando, es una videoinstalación a gran escala somos
espectadores de la obra Opera to Black Venus (2024), que pone en escena la
primera parte de una ópera contemporánea dedicada a una venus negra que habita
en el fondo del océano y se convierte en el oráculo de narrativas del recuerdo
y la resiliencia. Como es habitual, ha trabajado con artistas locales de la
periferia de Lisboa, donde creció: desde sopranos, contraltos y tenores hasta
percusionistas y bailarines de ballet, todos protagonistas de esta narración.
Una irresistible corografía avanza hacia nuestros ojos, como si se desarrollase
bajo el agua, con el sonido de los vientos, las voces y la interpretación
improvisada a cuatro manos al piano de la artista y su hija presentada como un
réquiem o un lamento por los que han sucumbido a las mareas de las aguas de
todo el mundo.
Buscando
bajo las olas, Kilomba nos guía a través de otras instalaciones de gran tamaño
con poesía y materiales como telas madera quemada, piedra, arena y vidrio como
escenarios de esta ópera contemporánea: 18 Verses (2022) es la cartografía de
un naufragio arropado por potentes voces y sonidos instrumentales.
Sounds
of Water (2023), un poema en luces de neón que revela una emotiva llamada.
Labyrinth
(2024) una monumental instalación textil especial, alude a los caminos y rutas
imposibles de la liberación y Compressed Time (2024), un sorprendente contraste
entre piedras macizas y cubos negros pulidos nos invita a los espectadores a
contemplar la intersección de las injusticias del pasado y las posibilidades
del futuro.
Están
presentes otros dos momentos de la trayectoria de la artista, la aclamada
videoinstalación A Word of Illusions (2017-2019), compuesta por la
interpretación de tres mitologías griegas trasladas a tiempos poscoloniales:
Illusions Vol. I, Narcissus and Echo (2017), dedicada a las políticas de
distorsión e invisibilidad; Illusions Vol. II, Oedipus (2018), dedicada a las
políticas de violencia y genocidio, e Illusions, Vol. III, Antigone (2019)
dedicada a las políticas de recuerdo y duelo.
Sus
propios escritos se vuelven performativos: The Desire Project (2016), una videoinstalación
de tres canales donde las palabras se convierten en imágenes en movimiento, y
la percusión, en una forma de narrativa, y Tabla of Goods (2017), una
instalación compuesta por tierra, azúcar, café, cacao y chocolate, como memoria
de la hipnótica explotación cíclica.
Grada
Kilomba, trabaja con una sólida subestructura psicoanalítica y filosófica, que
se suma a su extensa labor como investigadora, analiza los sistemas dominantes
de producción de conocimiento, proponiendo un proceso de desaprendizaje de las
narrativas hegemónicas actuales.
Mariví
Otero
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente: GRADA KILOMBA. Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua? Museo Nacional Reina Sofía. 20 de noviembre de 2024- 31 de marzo de 2025. Documentos y fotografías: Departamento de Prensa del Museo.
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