“El primer impulso de un aficionado… es
de formar una colección de pinturas en su gabinete. Yo quisiera que antes lo
hiciese de estampas y dibujos porque conducen infinito para conocer el mérito de las pinturas”.
Ceán Bermúdez
Francisco de Goya, Juan Agustín Ceán Bermúdez. Hacia 1786.
Óleo sobre lienzo, 122 × 88 cm.
Juan
Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) nació en Gijón en el seno
de una familia modesta, pero gracias a la protección y la amistad que le
profesó Jovellanos –a las que el
correspondió con total lealtad- y, más adelante, a su constante interés por
aprender, su extraordinaria laboriosidad como investigador y su fina
sensibilidad para el análisis artístico, logró una sólida formación en el campo
de las bellas artes. Fruto de ello fueron un gran número de escritos dedicados
al conocimiento, estudio y difusión del arte y los artistas españoles. Con estos
trabajos se ganó el respeto y la admiración de sus contemporáneos,
especialmente en los ámbitos más selectos del mundo intelectual ilustrado, lo
que se tradujo en múltiples honores y reconocimientos académicos […]
La Biblioteca Nacional
de España y el Centro de Estudios Europa Hispánica han organizado esta
espléndida exposición, comisarida por Elena de Santiago Páez. Ceán
Bermúdez historiador de arte y coleccionista ilustrado, permite conocer
la obra y las colecciones de este gran ilustrado y pone de relieve el
importante momento de la historia de España que fue el final del siglo XVIII y
los comienzos del siglo XIX. La muestra está presidida por el retrato que le
pintó Goya el año de su boda. A través de 158 piezas de lo que fue su colección
particular, encontramos dibujos, estampas y grabados de grandes autores, como
Goya, Ribera, Murillo, Rembrandt, Durero, Van Dyck, Piranesi…
Albrecht Dürer, La Melancolía. 1514. Estampa: buril, 242 ×
190 mm. Perteneció a la colección de estampas de Ceán Bermúdez. BNE,
INVENT/29774
Rembrandt (Harmenszoon van Rijn), Abraham despidiendo a Agar
e Ismael. 1637. Estampa: aguafuerte y punta seca, 126 × 97 mm. Perteneció a la
colección de estampas de Ceán Bermúdez. BNE, INVENT/29160
El catálogo y la exposición
Uno y otra, titulados Ceán Bermúdez, historiador y coleccionista ilustrado,
son solo una muestra de una serie de trabajos de investigación sobre la vida,
la obra y las colecciones de dibujos y estampas de esta figura fundamental para
historiografía del arte español, y suponen un paso adelante en el conocimiento
de tan destacado personaje, aportando noticias inéditas y enfoques novedosos
que se suman a trabajos anteriores que habían puesto las bases de la
reivindicación de Ceán como un
investigador a la altura de otros estudiosos del arte europeos contemporáneos.
La mayoría de las 158 obras que se
muestran en la exposición y las 176 que se estudian en el catálogo se conservan
en la propia Biblioteca, pero también se
han estudiado y se exhiben cuados, dibujos, manuscritos y un impreso
pertenecientes a otras instituciones como el Museo Nacional del Prado, la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Biblioteca Francisco de
Zabálburu, Instituto de Valencia de Don Juan, la Fundación Universitaria
Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Banco de
España, el colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Biblioteca Pública
“Ramón Pérez de Ayala” de Oviedo y a coleccionistas particulares.
La exposición está dividida
en los siguientes apartados: Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado. Imprescindible
Sevilla. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas
Artes en España. Ceán y la
arquitectura. Artistas: nuevos héroes para una época. La biblioteca de Ceán:
manuscritos y libros de bellas artes, Ceán
Bermúdez, coleccionista de estampas. Ceán
Bermúdez, “verdadero aficionado” y coleccionista de dibujos y Ceán Bermúdez coleccionista de
estampas. A Cada uno de estos nueve apartados corresponde un capítulo del
catálogo que completa este volumen y en las fichas técnicas de la obras van
precedidas por un breve texto introductorio.
Fruto
de varios años de trabajo Elena Santiago Páez con su equipo, ha abordado de
manera global el estudio de la vida y la obra de este personaje fundamental de
la historiografía y la critica artística española, trabajador incansable que
hizo el primer estudio en español de la pintura europea y elaboró su voluminoso
Diccionario histórico de los más ilustres
profesores de las Bellas Artes en España, de 1800.
© Mariví Otero 2016
Asistente
Manuel Otero Rodríguez
Fuentes:
Ceán Bermúdez, historiador de arte y
coleccionista ilustrado. Gabinete de prensa de la Biblioteca Nacional de España.
Notas de la comisaria Elena Santiago Páez. Exposición hasta el 11 de septiembre
de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario