viernes, 3 de junio de 2016

CEÁN BERMÚDEZ, historiador de arte y coleccionista ilustrado

“El primer impulso de un aficionado… es de formar una colección de pinturas en su gabinete. Yo quisiera que antes lo hiciese de estampas y dibujos porque conducen infinito  para conocer el mérito de las pinturas”.
                                                                 Ceán Bermúdez

Francisco de Goya, Juan Agustín Ceán Bermúdez. Hacia 1786. Óleo sobre lienzo, 122 × 88 cm.

Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) nació en Gijón en el seno de una familia modesta, pero gracias a la protección y la amistad que le profesó Jovellanos –a las que el correspondió con total lealtad- y, más adelante, a su constante interés por aprender, su extraordinaria laboriosidad como investigador y su fina sensibilidad para el análisis artístico, logró una sólida formación en el campo de las bellas artes. Fruto de ello fueron un gran número de escritos dedicados al conocimiento, estudio y difusión del arte y los artistas españoles. Con estos trabajos se ganó el respeto y la admiración de sus contemporáneos, especialmente en los ámbitos más selectos del mundo intelectual ilustrado, lo que se tradujo en múltiples honores y reconocimientos académicos […]

La Biblioteca Nacional de España y el Centro de Estudios Europa Hispánica han organizado esta espléndida exposición, comisarida por Elena de Santiago Páez. Ceán Bermúdez historiador de arte y coleccionista ilustrado, permite conocer la obra y las colecciones de este gran ilustrado y pone de relieve el importante momento de la historia de España que fue el final del siglo XVIII y los comienzos del siglo XIX. La muestra está presidida por el retrato que le pintó Goya el año de su boda. A través de 158 piezas de lo que fue su colección particular, encontramos dibujos, estampas y grabados de grandes autores, como Goya, Ribera, Murillo, Rembrandt, Durero, Van Dyck, Piranesi…

Albrecht Dürer, La Melancolía. 1514. Estampa: buril, 242 × 190 mm. Perteneció a la colección de estampas de Ceán Bermúdez. BNE, INVENT/29774


Rembrandt (Harmenszoon van Rijn), Abraham despidiendo a Agar e Ismael. 1637. Estampa: aguafuerte y punta seca, 126 × 97 mm. Perteneció a la colección de estampas de Ceán Bermúdez. BNE, INVENT/29160

El catálogo y la exposición

Uno y otra, titulados Ceán Bermúdez, historiador y coleccionista ilustrado, son solo una muestra de una serie de trabajos de investigación sobre la vida, la obra y las colecciones de dibujos y estampas de esta figura fundamental para historiografía del arte español, y suponen un paso adelante en el conocimiento de tan destacado personaje, aportando noticias inéditas y enfoques novedosos que se suman a trabajos anteriores que habían puesto las bases de la reivindicación de Ceán como un investigador a la altura de otros estudiosos del arte europeos contemporáneos.

La mayoría de las 158 obras que se muestran en la exposición y las 176 que se estudian en el catálogo se conservan en la propia Biblioteca, pero también  se han estudiado y se exhiben cuados, dibujos, manuscritos y un impreso pertenecientes a otras instituciones como el Museo Nacional del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Biblioteca Francisco de Zabálburu, Instituto de Valencia de Don Juan, la Fundación Universitaria Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Banco de España, el colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Biblioteca Pública “Ramón Pérez de Ayala” de Oviedo y a coleccionistas particulares.

La exposición está dividida en los siguientes apartados: Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado. Imprescindible Sevilla. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Ceán y la arquitectura. Artistas: nuevos héroes para una época. La biblioteca de Ceán: manuscritos y libros de bellas artes, Ceán Bermúdez, coleccionista de estampas. Ceán Bermúdez, “verdadero aficionado” y coleccionista de dibujos y Ceán Bermúdez coleccionista de estampas. A Cada uno de estos nueve apartados corresponde un capítulo del catálogo que completa este volumen y en las fichas técnicas de la obras van precedidas por un breve texto introductorio.


Fruto de varios años de trabajo Elena Santiago Páez con su equipo, ha abordado de manera global el estudio de la vida y la obra de este personaje fundamental de la historiografía y la critica artística española, trabajador incansable que hizo el primer estudio en español de la pintura europea y elaboró su voluminoso Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, de 1800.  

© Mariví Otero 2016
Asistente Manuel Otero Rodríguez

Fuentes: Ceán Bermúdez, historiador de arte y coleccionista ilustrado. Gabinete de prensa de la Biblioteca Nacional de España. Notas de la comisaria Elena Santiago Páez. Exposición hasta el 11 de septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario