Cristina Iglesias (San Sebastián,
noviembre 1956) reconocida artista plástica, galardonada con el Premio Nacional
de Artes Plásticas en 1999, su trabajo está influenciado por su estancia en
Londres en los años 80, donde encontró procesos de materialización de escultura
mucho más abiertos. Además fue en el Reino Unido donde comenzó a conectar no
solo con la “nueva escultura británica”, sino
también con la escuela de Düsseldorf. En ese período de descubrimiento se
familiariza con el trabajo de Eva Hesse y
Robert Smithson, entre otras artistas a los que considera importantes en
ese período formativo, aunque su obra la encontramos totalmente aislada de
cualquier corriente o tendencia.
A
partir del 6 de octubre en el Centro
Botín, se inaugura la exposición de CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS, que
reúne veintitrés obras (creadas por la
artista entre 1992 y 2018). La retrospectiva, comisariada por Vicente Todolí, es una mirada poética
hacia el mundo y crea una nueva dimensión del paisaje por medio de materiales
industriales.
Además, Cristina
Iglesias dirige desde ayer día 17 al 28 de septiembre, el Taller de
Artes Plásticas de la Fundación Botín, una iniciativa que se desarrolla
anualmente en Santander desde 1994. A la artista le une una estrecha relación
con la Fundación y con su nuevo centro de arte, al haber creado específicamente
para el entorno del Centro Botín y los Jardines
de Pereda una intervención escultórica compuesta por cuatro pozos y un
estanque en piedra, acero y agua, llamada Desde
lo subterráneo, una obra que
también forma parte de la exposición.
A lo
largo de su carrera, Iglesias ha definido un vocabulario escultórico único, creando
ambientes inmersivos y experienciales que referencian y unen la arquitectura,
la literatura e influencias culturales del especificas del lugar. A través de
un lenguaje de formas naturales y construidas en varios materiales, redefine
poéticamente el espacio al confundir interior y exterior, orgánico y
artificial, combinando materiales industriales con elementos naturales para
producir nuevos espacios sensoriales inesperados para el espectador.
Sus piezas siempre
intentan crear un acceso a “otro lugar” imaginado, a un paisaje profundo que,
en esencia, puede abordarse con la lectura de alguna de sus obras más
significativas que alberga esta exposición, como Sin título, Venecia II (1993). Esta obra, que pertenece a la
colección de la artista, sintetiza de una manera magistral parte de los códigos
que podemos aplicar a otras de las piezas que veremos en el Centro Botín.
Giuliana
Bruno, en su texto “La densidad de la superficie: proyecciones en un
muro-pantalla” (MNCARS, catálogo 2013), escribe: “el mundo de Cristina Iglesias es un lugar de umbrales, suspendido en el
límite de lugares imaginarios. En este universo, esculturas y texturas forman
un dialogo imaginativo con la arquitectura y el entorno, exponiendo así su
temporalidad. Elaboradas con una variedad de materiales que hace pensar en una
metamorfosis de estados vitales, estas obras demandan formas fluidas de
habitar. Incluso cuando se tratan de evitar que los visitantes del museo o de
la galería se adentren físicamente en ellas, ofrecen una forma de acceso
virtual, visual. Son puertas o, más bien, portales que invitan a atravesar
fronteras, incluida la que separa el interior del exterior… Un viaje
introspectivo se inicia en el momento en que nos encontramos con esta forma de
escultura que no concibe el espacio como un mero contexto ni la arquitectura
como corolario. El espacio es la obra, y uno debe tener presentes sus diferentes
planos de existencia”.
Considerada una de las artistas españolas más reconocidas
internacionalmente, en la exposición “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS” se presenta una gran
selección de piezas, que ocupan la segunda planta del volumen oeste Centro Botín al completo y que conviven
en total armonía con su obra en los Jardines de Pereda “Desde lo subterráneo”. Además, la última gran exposición de
Cristina Iglesias en España tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía en 2013, por lo que esta muestra es una oportunidad única de
disfrutar de su trayectoria y su obra más reciente.
© Mariví Otero 2018
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente: CRISTINA
IGLESIAS: ETRƎSPACIOS. 6 de
octubre de 2018- 24 de febrero de 2019. Comisario: Vicente Todolí de la
Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Centro Botín. Muelle de Albareda, s/n Santander. María Cagigas,
Directora de Comunicación y Desarrollo. www.centrobotin.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario