viernes, 21 de septiembre de 2018

CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS


Cristina Iglesias (San Sebastián, noviembre 1956) reconocida artista plástica, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, su trabajo está influenciado por su estancia en Londres en los años 80, donde encontró procesos de materialización de escultura mucho más abiertos. Además fue en el Reino Unido donde comenzó a conectar no solo con la “nueva escultura británica”, sino también con la escuela de Düsseldorf. En ese período de descubrimiento se familiariza con el trabajo de Eva Hesse y Robert Smithson, entre otras artistas a los que considera importantes en ese período formativo, aunque su obra la encontramos totalmente aislada de cualquier corriente o tendencia.


A partir del 6 de octubre en el Centro Botín, se inaugura la exposición de CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS, que reúne  veintitrés obras (creadas por la artista entre 1992 y 2018). La retrospectiva, comisariada por Vicente Todolí, es una mirada poética hacia el mundo y crea una nueva dimensión del paisaje por medio de materiales industriales.

Además, Cristina Iglesias dirige desde ayer día 17 al 28 de septiembre, el Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín, una iniciativa que se desarrolla anualmente en Santander desde 1994. A la artista le une una estrecha relación con la Fundación y con su nuevo centro de arte, al haber creado específicamente para el entorno del Centro Botín y los Jardines de Pereda una intervención escultórica compuesta por cuatro pozos y un estanque en piedra, acero y agua, llamada Desde lo subterráneo, una obra que también forma parte de la exposición.


A lo largo de su carrera, Iglesias ha definido un vocabulario escultórico único, creando ambientes inmersivos y experienciales que referencian y unen la arquitectura, la literatura e influencias culturales del especificas del lugar. A través de un lenguaje de formas naturales y construidas en varios materiales, redefine poéticamente el espacio al confundir interior y exterior, orgánico y artificial, combinando materiales industriales con elementos naturales para producir nuevos espacios sensoriales inesperados para el espectador.

Sus piezas siempre intentan crear un acceso a “otro lugar” imaginado, a un paisaje profundo que, en esencia, puede abordarse con la lectura de alguna de sus obras más significativas que alberga esta exposición, como Sin título, Venecia II (1993). Esta obra, que pertenece a la colección de la artista, sintetiza de una manera magistral parte de los códigos que podemos aplicar a otras de las piezas que veremos en el Centro Botín.


Giuliana Bruno, en su texto “La densidad de la superficie: proyecciones en un muro-pantalla” (MNCARS, catálogo 2013), escribe: “el mundo de Cristina Iglesias es un lugar de umbrales, suspendido en el límite de lugares imaginarios. En este universo, esculturas y texturas forman un dialogo imaginativo con la arquitectura y el entorno, exponiendo así su temporalidad. Elaboradas con una variedad de materiales que hace pensar en una metamorfosis de estados vitales, estas obras demandan formas fluidas de habitar. Incluso cuando se tratan de evitar que los visitantes del museo o de la galería se adentren físicamente en ellas, ofrecen una forma de acceso virtual, visual. Son puertas o, más bien, portales que invitan a atravesar fronteras, incluida la que separa el interior del exterior… Un viaje introspectivo se inicia en el momento en que nos encontramos con esta forma de escultura que no concibe el espacio como un mero contexto ni la arquitectura como corolario. El espacio es la obra, y uno debe tener presentes sus diferentes planos de existencia”.


Considerada una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente, en la exposición “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS” se presenta una gran selección de piezas, que ocupan la segunda planta del volumen oeste Centro Botín al completo y que conviven en total armonía con su obra en los Jardines de Pereda “Desde lo subterráneo”. Además, la última gran exposición de Cristina Iglesias en España tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2013, por lo que esta muestra es una oportunidad única de disfrutar de su trayectoria y su obra más reciente.



© Mariví Otero 2018
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: CRISTINA IGLESIAS: ETRƎSPACIOS. 6 de octubre de 2018- 24 de febrero de 2019. Comisario: Vicente Todolí de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Centro Botín. Muelle de Albareda, s/n Santander. María Cagigas, Directora de Comunicación y Desarrollo. www.centrobotin.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario