lunes, 24 de agosto de 2020

DE GOYA AL MODERNISMO. Colección MASAVEU. Pintura española del siglo XIX.

Sede FMCMP de Madrid
© de las fotografías: Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Autor: Marcos Morilla

La Colección Masaveu, formada por el interés coleccionista de varias generaciones de esta destacada familia de empresarios, es una de las más importantes de España por su calidad y número. En la actualidad continúa creciendo gracias a la actividad desarrollada en los últimos años por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, fundada en 2006 y dedicada a la promoción del arte, la cultura, la formación y la investigación. Con la apertura de su sede en Madrid, un edificio reformado en 2015-2018, llevado a cabo por los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo. Al efecto presenta una selección de 117 obras de uno de los núcleos más interesantes de sus amplias y variadas colecciones: el de la pintura español del siglo XIX.

Sede FMCMP de Madrid
© de las fotografías: Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Autor: Marcos Morilla

La muestra se inicia con dos significativas obras de Francisco de Goya y Agustín Esteve, un retrato neoclásico de Zacarías Velázquez y cuatro pinturas de Vicente López que evidencian su evolución desde las referencias al barroco tardío de su formación hasta las obras con tintes románticos de su última fase.

Francisco de Goya. Banderilleros (Suerte de banderillas), 1793
Colección Masaveu. © de las fotografías:
Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Autor: Marcos Morilla

El siguiente bloque de la exposición concentra las numerosas corrientes que surgieron en el último tercio del siglo. En él tuvieron cabida tanto el género histórico (destacaron Ignacio León Escosura y Francisco Domingo) como el paisaje, verdadero cauce de renovación tanto en su vertiente realista (con Carlos de Haes, Riancho, Martín Rico, Mariano Fortuny y Luis Catalá) como en la naturalista (con Aurelio de Beruete, Meifrén, Moreno Carbonero y Cecilio Pla entre otros). También las costumbres atrajeron la atención, atraídos por la tradición realista del Siglo de Oro; otros como los hermanos hermoso José y Luis Jiménez Aranda, por la pintura naturalista, como José de Villegas, Baixeras y Álvarez de Soto Mayor, centrados en la representación desenfadada y brillante de motivos relacionados con el ocio burgués.

Fernando Álvarez de Sotomayor. Los señores de Saridakis en su automóvil, hacia 1908ç
Colección Masaveu. © de las fotografías: Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Autor: Marcos Morilla

El corazón de la colección y siguiente bloque de la muestra lo conforman algunas de las numerosas obras de Joaquín Sorolla que alberga la colección Masaveu. El empresario y filántropo Pedro Masaveu Peterson sentía verdadera pasión por la obra de Joaquín Sorolla y llegó a atesorar cincuenta y nueve obras del artista, cuarenta y seis de las cuales forman parte de la Colección Masaveu. Estos fondos le convierten en el coleccionista privado español que más obra ha reunido de Sorolla y el segundo a nivel mundial después de Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society de Nueva York.

Joaquín Sorolla. Niños en la playa. Estudio para «Verano», 1904
Colección Masaveu. © de las fotografías:
Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Autor: Marcos Morilla

Y, por último, está bien representa la renovación que siguió, como reacción, al triunfo de Sorolla a través de las obras de Darío de Regoyos (entre las que se encuentra la última pintada por el artista), Francisco Iturrino, Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres, Evaristo Valle, Valentín de Zubiaurre Juan de Echavarría. Esta vertiente renovadora que destacó especialmente en ámbito catalán tiene un notable protagonismo dentro de la exposición. Así, el modernismo está encarnado en las figuras de Santiago Rusiñol, Ramón Casas y Hermen Anglada-Camarasa.

Ramón Casas. Catalinita, retrato, 1898
Colección Masaveu. © de las fotografías:
Fundación María Cristina- Masaveu Peterson
Autor: Marcos Morilla

La exposición concluye con varias destacadas obras postmodernismo catalán: cuatro escenas de gitanas fechadas entre 1901 y 1909 de Isidro Nonell y sendos paisajes de Joaquín Mir y Joaquín Sunyer.

Espléndido trabajo del comisario: Javier Barón

Jaume Plensa. Silencio, 2018
Resina de poliéster, polvo de mármol y acero inoxidable
Colección FMCMP. © de las fotografías:
Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Autor: Marcos Morilla
© Mariví Otero. 2020
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Colección Masaveu. Pintura Española del siglo XIX. De Goya al Modernismo. Del 4 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2020. Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Madrid. Prensa documentación y gráfica “Acerca Comunicación” Aleyda Domínguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario