La Colección
Masaveu, formada por el interés coleccionista de varias generaciones de
esta destacada familia de empresarios, es una de las más importantes de España por
su calidad y número. En la actualidad continúa creciendo gracias a la actividad
desarrollada en los últimos años por la Fundación María Cristina Masaveu
Peterson, fundada en 2006 y dedicada a la promoción del arte, la cultura,
la formación y la investigación. Con la apertura de su sede en Madrid, un
edificio reformado en 2015-2018, llevado a cabo por los arquitectos Rafael
Masaveu y Carolina Compostizo. Al efecto presenta una selección de 117 obras de
uno de los núcleos más interesantes de sus amplias y variadas colecciones: el
de la pintura español del siglo XIX.
La muestra se inicia con dos significativas obras de Francisco de Goya y Agustín Esteve, un retrato neoclásico de Zacarías Velázquez y cuatro pinturas de Vicente López que evidencian su evolución desde las referencias al barroco tardío de su formación hasta las obras con tintes románticos de su última fase.
El siguiente bloque de la exposición concentra las numerosas corrientes que surgieron en el último tercio del siglo. En él tuvieron cabida tanto el género histórico (destacaron Ignacio León Escosura y Francisco Domingo) como el paisaje, verdadero cauce de renovación tanto en su vertiente realista (con Carlos de Haes, Riancho, Martín Rico, Mariano Fortuny y Luis Catalá) como en la naturalista (con Aurelio de Beruete, Meifrén, Moreno Carbonero y Cecilio Pla entre otros). También las costumbres atrajeron la atención, atraídos por la tradición realista del Siglo de Oro; otros como los hermanos hermoso José y Luis Jiménez Aranda, por la pintura naturalista, como José de Villegas, Baixeras y Álvarez de Soto Mayor, centrados en la representación desenfadada y brillante de motivos relacionados con el ocio burgués.
Y, por último, está bien representa la renovación que siguió, como reacción, al triunfo de Sorolla a través de las obras de Darío de Regoyos (entre las que se encuentra la última pintada por el artista), Francisco Iturrino, Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres, Evaristo Valle, Valentín de Zubiaurre Juan de Echavarría. Esta vertiente renovadora que destacó especialmente en ámbito catalán tiene un notable protagonismo dentro de la exposición. Así, el modernismo está encarnado en las figuras de Santiago Rusiñol, Ramón Casas y Hermen Anglada-Camarasa.
La
exposición concluye con varias destacadas obras postmodernismo catalán: cuatro
escenas de gitanas fechadas entre 1901 y 1909 de Isidro Nonell y sendos
paisajes de Joaquín Mir y Joaquín Sunyer.
Espléndido
trabajo del comisario: Javier Barón
Fuente: Colección Masaveu. Pintura Española del siglo XIX. De Goya al Modernismo. Del 4 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2020. Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Madrid. Prensa documentación y gráfica “Acerca Comunicación” Aleyda Domínguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario