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Jean-Honoré Fragonard
El sacrificio de Calírroe, 1765
Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm.
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de
San Fernando, Madrid.
(nº inv. 0710)
Foto © Pablo Linés
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En la
Fundación MAPFRE Sala Recoletos. El gusto francés, analiza la presencia
del arte galo en nuestro país a lo largo de los siglos XVII y XIX, el período
de mayor influencia recíproca e interrelación entre los dos países. A
través de 45 pinturas, 16 dibujos, 8 esculturas, 31 piezas de artes suntuarias
y decorativas, y objetos de uso cotidiano, esta exposición se adentra en la
evolución del gusto francés en nuestro país, hasta el momento estudiado de
forma puntual.
Un
proyecto trasversal, que abarca un período histórico tan extenso, no puede ser
comprendido sin su contexto histórico tan extenso. En este sentido, la muestra
aborda también aspectos que hacen visibles dicha evolución, como las relaciones
diplomáticas, la historia del coleccionismo o la construcción de las
identidades nacionales.
| Anicet-Charles-Gabriel Lemonnier
Doña María de los Dolores Leopolda Cristina de
Toledo y Salm-Salm, duquesa de BeaufortSpontin, con sus hijos, ca. 1789
Óleo sobre lienzo, 128 x 95 cm.
Colección Duque del Infantado
Foto © Pepe Morón |
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Amaya
Alzaga Ruiz comisaria de la muestra comenta: “Los espacios iniciales se han
dedicado a la llegada de las primeras piezas galas durante el reinado de Carlos
II, último de los Habsburgo españoles, así como la edad de oro de la pintura de
ese período. En las siguientes salas se trata la consolidación del gusto
francés durante el gobierno de los Borbones -con especial incidencia en los
reinados de Felipe V, Carlos IV e Isabel II- y en las últimas se examina la
decadencia de su monopolio hacia 1870, cuando España ya se había convertido en
un modelo romántico a seguir. Se ofrece así un recorrido desde la segunda mitad
del siglo XVII -cuando Luis XIV arrebató a España el puesto de primera potencia
europea e inició una progresiva e imparable conquista política y cultural del
continente-, hasta el viraje que supuso, a mediados del siglo XIX, el
descubrimiento de nuestro país como un Oriente cercano y un motivo de
inspiración para viajeros y artistas”.
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Jean Nocret
Retrato ecuestre del Delfín de Francia a los tres
años, 1665
Óleo sobre lienzo, 187 x 152 cm.
Colección particular
Foto © Joaquín Cortés
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La
muestra se divide en secciones y un epílogo. Las iniciales abordan la llegada
de las primeras piezas galas durante el Reinado de Carlos II, último de los Habsburgo
españoles, así como la edad de oro de la pintura de ese período, Se recorre a
continuación la consolidación del gusto francés durante el gobierno de los
Borbones – con especial incidencia en los reinados de Felipe V, Carlos IV e
Isabel II- y concluye con la decadencia de su monopolio hacia 1870, cuando
España ya se había convertido en un modelo romántico a seguir.
Siglo
XVII. Las relaciones difíciles: Retratos, intercambios y regales. Coleccionismo
e influencia francesa.
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Charles y Henri Beaubrun
María Teresa de Austria y el Gran Delfín de
Francia, ca. 1664.
Óleo sobre lienzo, 225 x 175 cm.
Museo Nacional del Prado
(nº inv. P002291)
© Archivo Fotográfico. Museo Nacional del
Prado. Madrid
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Siglo
XVIII. Llegada de artistas a la España de los Borbones: La eclosión del gusto
francés.
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Louis-Michel Van Loo
María Antonia Fernanda de Borbón, infanta de
España, ca. 1737
Óleo sobre lienzo, 88,3 x 71,3 cm.
Museo de Bellas Artes de Asturias. Depósito de
la colección del IX conde de Villagonzalo
(nº inv. 11524)
Foto © Marcos Morilla |
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François-Louis Godon y Joseph Coteau
Reloj de La Fuerza y la Prudencia, ca. 1795-1800
Mármol, bronce, oro, porcelana, metal,
75 x 53 x 17 cm.
Colecciones Reales. Patrimonio Nacional,
Palacio Real de Madrid (nº inv. 10137846)
© Patrimonio Nacional, Palacio Real de Madrid
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Revolución
francesa (1789-1799) e Imperio (1799-1815). Llegada de los artistas a la España
de los Borbones.
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Manufactura francesa
Indumentaria femenina compuesta
de vestido camisa y «spencer»
[chaquetilla corta o jubón], ca. 1810
Plata, seda, tafetán y sarga.
Museo del Traje, Madrid
(nº inv. MTFCE001046)
© Museo del Traje. Centro de Investigación del
Patrimonio Etnológico, Madrid. Munio Rodil Ares |
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Édouard Odier
Eugenia de Montijo a caballo, 1849
Óleo sobre lienzo,
275 x 210 cm.
Fundación Casa de Alba
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Siglo
XIX. La imagen romántica de España. Retratarse a la francesa. La corte paralela
de Montpensier.
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Alfred Dehodencq
El duque de Montpensier con su familia en los
jardines de San Telmo, 1853
Óleo sobre lienzo,
175 x 135 cm.
Colección particular
Foto © Pablo Linés
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Epílogo:
La vía moderna a través de España.
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Gustave Doré
Los vagabundos, ca. 1868-1869
Óleo sobre lienzo, 197 x 95 cm.
Museo de Bellas Artes de Bilbao
(nº inv. 20/217)
© Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas
Artes de Bilbao
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Interiores
al gusto. A modo de epílogo, la exposición presenta obras de Édouard Manel,
Henri Fantin-Latour y Théodule-Augustin Ribot realizadas en las décadas de 1860
y 1870, en las que se hace evidente este cambio en la mirada artística, que
centra ahora su interés en España, e inaugurar un episodio imprescindible del
arte moderno.
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Alfred Dehodencq
Las hijas del duque de Montpensier, ca. 1861
Óleo sobre lienzo, 160 x 101 cm.
Museo Nacional del Romanticismo
(nº inv. CE7171)
Foto © Pablo Linés |
La
exposición ha contado con el apoyo de importantes instituciones españolas como
la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, El Museo
Nacional Thyssen-Bornemisza, El Museo Nacional de Artes Decorativas, El Museo
Nacional del Romanticismo, Patrimonio Nacional, la Fundación Casa de Alba, el
Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, o el
Museu Nacional d’Art de Catalunya, entre otras, así como de destacadas
colecciones particulares, muchas de cuyas obras se presentan por primera vez en
una muestra.
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Jean-Baptiste Achille Zo
Vendedor de fruta en Sevilla, ca. 1864
Óleo sobre lienzo, 116,3 x 89,6 cm.
Colección BBVA
(nº inv. P01666)
Foto © David Mecha
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Muy recomendable un recorrido por la exposición que es de una hora, cada sección da una lectura de fácil comprensión.
© Mariví Otero 2022
Manuel Otero Rodríguez
Fuente: El gusto francés y su presencia en España siglo XVII-XIX.
Fundación MAPFRE Sala Recoletos hasta el 8 de mayo 2022. Comunicación Fundación
MAPFRE. Alejandra Fernández Martínez.
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