El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación
TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporarary han presentado la exposición que
hemos visitado Nebulosas de la calabaza, la primera exposición
individual de la artista TABITA REZAIRE(París,1989), en España. Se trata de una
muestra inmersiva, comisariada por Chus Martínez. Que reúne tres instalaciones
realizadas en 2024: Omo Elu, Ses/ astres y OMI: Yemoja Temple, la primera,
por encargo de la Bienal de lagos (Nigeria) y las siguientes, coproducidas por
TBA21 junto a la Fondation Louis Vuitton (París) y Secherling Stiftung (Berlín).
Dos de ellas, además, están dedicadas a la orisha Yemoja, el espíritu principal
de la religión africana yoruba, que es considerada madre de los ríos y océanos,
símbolo del origen y perpetuidad de la vida.
Tabita
Rezaire, es una artista afrociberfeminista y multidisciplinar, una activista
que explora las intersecciones entre tecnología, arte, espiritualidad,
descolonización y sanación. De origen francés y residente en la Guayana
Francesa, utiliza el vídeo, la construcción de espacios inmersivos y la
performance para desafiar narrativas y promover un entendimiento holístico del
mundo, en el que las realidades están interconectadas. Su trabajo recupera
conocimientos y prácticas ancestrales y fusiona saberes indígenas, africanos y
no occidentales con tecnologías digitales para explorar cómo las practicas
espirituales y de sanación sirven como herramientas para la resistencia, la
emancipación y la reconstrucción de identidades y comunidades. “Soy una
buscadora de lo divino tanto dentro de mí como a mi alrededor, e intento
encontrar un sentido al gran misterio de la vida; exprimir la experiencia para
encontrar la conexión entre mi canción interior y la canción de la creación”,
explica Tabita Rezaire.
Nebulosa
de la calabaza
La
primera pieza e la instalación circular OMO ELU, encargada por la Bienal de
Lagos (2024) Nigeria, y presentada por cortesía de Tabita Rezaire y Goodman
Gallery. Se compone de seis textiles que muestran las diferentes encarnaciones
de la orisha Yemoja: como madre, agua creadora, sanadora, gobernante y
bailarina. Las telas están teñidas con índigo, mostrando el compromiso de la
artista con los métodos tradicionales de tintados empleados en Nigeria. Este
pigmento tiene un profundo significado, ya que no solo sirve para teñir tejidos
y decorar objetos, sino también para realizar adornos corporales o prácticas
curativas rituales. Con esta pieza. Rezaire tiende un puente entre el
patrimonio cultural y la práctica artística contemporánea, reinterpretando lo
sagrado desde una óptica moderna.
La
obra central de la exposición, y que se exhibe por primera vez, es DES/astres,
un encargo de TBA21 y Fondation Louis Vuitton, que ha contado con el apoyo del
Ministerio francés de Cultura, Juventud y Deporte. La sorprendente arquitectura
de la instalación, de madera circular y techo de hoja de palma, evoca un carbet,
el espacio tradicional de reunión, celebración e intercambio de la Guayana
Francesa. En su techo, a modo de cielo digital, se proyecta un video circular
que crea una experiencia inmersiva similar a la de un planetario y que los
visitantes pueden ver tumbados en hamacas tradicionales amerindias, cosidas a
mano en algodón. Dividida en cuatro secciones (bosque, agua, piedra y cielo).
Se
trata de una instalación que entrelaza la investigación científica con las
tradiciones sagradas y suscita un examen contemplativo de las percepciones
históricas y contemporáneas del cosmos.
La
muestra finaliza con OME: Yemoja Temple, una instalación sensorial dedicada a
la orisha Yemoja, coproducida por TBA21 y Schering Stiftung, Berlín, donde la
obra se presentó en el marco de la exposición Omi Libations (de abril a
julio de 2024). Rezaire explora la relación entre biología y espiritualidad con
el agua como motivo principal, invitando a los visitantes a conectar con un
entrono habitado por seres físicos y espirituales. La pieza es el resultado de
un viaje de investigación a Tanzania realizado por la artista junto al
arquitecto Yussef Agbo-Ola y los biólogos Alex Jordan y Anja Wagner, del
Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, con el objeto de estudiar la
flora y fauna de los arrecifes de coral y el ecosistema del lago Tanganica. Esta
convergencia de biología, ecología, espiritualidad y arquitectura les ha
permitido plantear nuevas perspectivas sobre las dimensiones adecuadas y el
origen de la vida.
“Mi
trabajo en general, y esta obra en particular, gira en torno al ciclo infinito
y circular de la vida” explica la artista.
Mariví
Otero
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente: Tabita Rezaire. Nebulosa de la Calabaza. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary. Del 8 de octubre 2024 al 12 de enero 2025. Documentación y fotografías: Prensa Museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario