martes, 29 de octubre de 2024

TABITA REZAIRE. Nebulosa de la calabaza

Tabita Rezaire x Yussef Agbo-Ola. OMI: Yemoja Temple, 2024. Vista de la instalación, exposición “Libaciones Omi” en Schering Stiftung, Berlín. Foto: Jens Ziehe

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporarary han presentado la exposición que hemos visitado Nebulosas de la calabaza, la primera exposición individual de la artista TABITA REZAIRE(París,1989), en España. Se trata de una muestra inmersiva, comisariada por Chus Martínez. Que reúne tres instalaciones realizadas en 2024: Omo Elu, Ses/ astres y OMI: Yemoja Temple, la primera, por encargo de la Bienal de lagos (Nigeria) y las siguientes, coproducidas por TBA21 junto a la Fondation Louis Vuitton (París) y Secherling Stiftung (Berlín). Dos de ellas, además, están dedicadas a la orisha Yemoja, el espíritu principal de la religión africana yoruba, que es considerada madre de los ríos y océanos, símbolo del origen y perpetuidad de la vida. 

Vista de la exposición: Nebulosa de la calabaza.

Tabita Rezaire, es una artista afrociberfeminista y multidisciplinar, una activista que explora las intersecciones entre tecnología, arte, espiritualidad, descolonización y sanación. De origen francés y residente en la Guayana Francesa, utiliza el vídeo, la construcción de espacios inmersivos y la performance para desafiar narrativas y promover un entendimiento holístico del mundo, en el que las realidades están interconectadas. Su trabajo recupera conocimientos y prácticas ancestrales y fusiona saberes indígenas, africanos y no occidentales con tecnologías digitales para explorar cómo las practicas espirituales y de sanación sirven como herramientas para la resistencia, la emancipación y la reconstrucción de identidades y comunidades. “Soy una buscadora de lo divino tanto dentro de mí como a mi alrededor, e intento encontrar un sentido al gran misterio de la vida; exprimir la experiencia para encontrar la conexión entre mi canción interior y la canción de la creación”, explica Tabita Rezaire.

Tabita Rezaire. Retrato, 2023. Foto: Yussef-Agbo (Olaniyi Studio)

Nebulosa de la calabaza

La primera pieza e la instalación circular OMO ELU, encargada por la Bienal de Lagos (2024) Nigeria, y presentada por cortesía de Tabita Rezaire y Goodman Gallery. Se compone de seis textiles que muestran las diferentes encarnaciones de la orisha Yemoja: como madre, agua creadora, sanadora, gobernante y bailarina. Las telas están teñidas con índigo, mostrando el compromiso de la artista con los métodos tradicionales de tintados empleados en Nigeria. Este pigmento tiene un profundo significado, ya que no solo sirve para teñir tejidos y decorar objetos, sino también para realizar adornos corporales o prácticas curativas rituales. Con esta pieza. Rezaire tiende un puente entre el patrimonio cultural y la práctica artística contemporánea, reinterpretando lo sagrado desde una óptica moderna.

Vista de la exposición: Nebulosa de la calabaza.

La obra central de la exposición, y que se exhibe por primera vez, es DES/astres, un encargo de TBA21 y Fondation Louis Vuitton, que ha contado con el apoyo del Ministerio francés de Cultura, Juventud y Deporte. La sorprendente arquitectura de la instalación, de madera circular y techo de hoja de palma, evoca un carbet, el espacio tradicional de reunión, celebración e intercambio de la Guayana Francesa. En su techo, a modo de cielo digital, se proyecta un video circular que crea una experiencia inmersiva similar a la de un planetario y que los visitantes pueden ver tumbados en hamacas tradicionales amerindias, cosidas a mano en algodón. Dividida en cuatro secciones (bosque, agua, piedra y cielo).

Se trata de una instalación que entrelaza la investigación científica con las tradiciones sagradas y suscita un examen contemplativo de las percepciones históricas y contemporáneas del cosmos.

Vista de la exposición: Nebulosa de la calabaza.


Tabita Rezaire. Des/astres, 2024. Fotograma de la videoinstalación. Cortesía de Tabita Rezaire y Goodman Gallery.

La muestra finaliza con OME: Yemoja Temple, una instalación sensorial dedicada a la orisha Yemoja, coproducida por TBA21 y Schering Stiftung, Berlín, donde la obra se presentó en el marco de la exposición Omi Libations (de abril a julio de 2024). Rezaire explora la relación entre biología y espiritualidad con el agua como motivo principal, invitando a los visitantes a conectar con un entrono habitado por seres físicos y espirituales. La pieza es el resultado de un viaje de investigación a Tanzania realizado por la artista junto al arquitecto Yussef Agbo-Ola y los biólogos Alex Jordan y Anja Wagner, del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, con el objeto de estudiar la flora y fauna de los arrecifes de coral y el ecosistema del lago Tanganica. Esta convergencia de biología, ecología, espiritualidad y arquitectura les ha permitido plantear nuevas perspectivas sobre las dimensiones adecuadas y el origen de la vida.

Tabita Rezaire x Yussef Agbo-Ola. OMI: Yemoja Temple, 2024. Vista de la instalación, exposición “Libaciones Omi” en Schering Stiftung, Berlín. Foto: Jens Ziehe

“Mi trabajo en general, y esta obra en particular, gira en torno al ciclo infinito y circular de la vida” explica la artista.

Vista de la exposición: Nebulosa de la calabaza.

Mariví Otero

Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Tabita Rezaire. Nebulosa de la Calabaza. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary. Del 8 de octubre 2024 al 12 de enero 2025. Documentación y fotografías: Prensa Museo.

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