martes, 29 de octubre de 2024

PETER HALLEY en España

 

Peter Halley   303, 1991 Acrílico, acrílico fluorescente y Roll‐a‐Tex sobre lienzo, 225 × 233 cm. Colección particular. Cortesía López de la Serna CAC‐Centro de Arte Contemporáneo, Madrid

PETER HALLEY EN ESPAÑA, visitamos esta muestra en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dentro de su programa de exposiciones en torno a la colección de Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza. Comisariada por: Guillermo Solana.

Peter Halley (Nueva York, 1953), sus composiciones recuerdan circuitos integrados y diagramas de flujo, Peter Halley anticipada la sociedad de la era digital, marcada al mismo tiempo por el aislamiento sistemático y la interconexión total. Además, con su recurso a una paleta de colores fluorescentes (Day-glo) que evoca la energía de las pantallas electrónicas, Halley se ha distinguido como uno de los coloristas más audaces y experimentales de nuestro tiempo. Peter Halley comenzó como un artista independiente radical y ha trabajado hasta hoy sin el soporte de una megagalería, colaborando en cada país con galeristas con los que tiene una larga relación de confianza.

Peter Halley El giro, 2008 (The Turning) Acrílico, acrílicos fluorescente y nacarado y Roll‐a‐Tex sobre lienzo, 305 × 406 cm. Colección particular. Cortesía López de la Serna CAC‐Centro de Arte Contemporáneo, Madrid

La exposición destaca la excepcional acogida que su obra ha disfrutado en España desde hace casi cuarenta años, donde expuso por primera vez en 1986, participando en "El arte y su doble: una perspectiva de Nueva York", una colectiva que mostró el panorama de la escena neoyorquina de entonces en la Fundación Caja de Pensiones de Madrid. En 1992, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentó una retrospectiva que había podido verse en otros museos europeos de Burdeos (APCMusée d'Art Contemporain), Pully/Lausana (FAE Musée d'Art Contemporain), y, posteriormente, en Ámsterdam (Stedelijk Museum). Fue entonces cuando empezó a exponer también en galerías españolas, como Galería Senda en Barcelona y, unos años más tarde, con Javier López en Madrid.

La muestra por la que transitamos nos presenta veinte obras de gran formato que abarcan toda su trayectoria, desde 1985 hasta 2024, podemos observar su evolución a lo largo del tiempo. "Cárcel" (1985) o "Comercio de pieles" (1994) presentan composiciones sencillas que tienden a lo monocromo, cercanas al minimalismo.

Peter Halley Cárcel, 1985 (Prison) Acrílico fluorescente, Flashe y Roll‐a‐Tex sobre lienzo, 163 × 163 cm. Colección particular. Cortesía López de la Serna CAC‐Centro de Arte Contemporáneo, Madrid

Más adelante, Halley continúa profundizando en las ideas que estaban detrás de sus primeros trabajos geométricos, aunque con colores más luminosos, más claros, o multiplicando las formas, como en "Mágico a medias" (2018), "Clemencia" (2019) o "La nota alta" (2020), donde presenta tres celdas en lugar de una sola.

Peter Halley   Mágico a medias, 2018 (Half Magic) Acrílico, acrílico fluorescente y Roll‐a‐Tex sobre lienzo, 204 × 178 cm. Colección Angelo y María Fernanda Mazzarella

La selección de las veinte pinturas, pertenecientes a colecciones españolas, tanto privadas como públicas, ha sido realizada por el propio artista, que también ha diseñado el plan de instalación

Peter Halley   Condición, 2001 (Condition) Acrílico, acrílicos metalizado y nacarado y Roll‐a‐Tex sobre lienzo, 185 x 183 cm. Colección privada, Santiago de Compostela

Se puede visitar hasta el 19 de enero 2025. Documentación y fotografías: Oficina de Prensa del Museo.

© Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario