PETER
HALLEY EN ESPAÑA, visitamos esta muestra en el Museo
Nacional Thyssen-Bornemisza dentro de su programa de exposiciones en
torno a la colección de Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza. Comisariada por:
Guillermo Solana.
Peter
Halley (Nueva York, 1953), sus composiciones recuerdan circuitos integrados y
diagramas de flujo, Peter Halley anticipada la sociedad de la era digital,
marcada al mismo tiempo por el aislamiento sistemático y la interconexión
total. Además, con su recurso a una paleta de colores fluorescentes (Day-glo)
que evoca la energía de las pantallas electrónicas, Halley se ha distinguido
como uno de los coloristas más audaces y experimentales de nuestro tiempo.
Peter Halley comenzó como un artista independiente radical y ha trabajado hasta
hoy sin el soporte de una megagalería, colaborando en cada país con galeristas
con los que tiene una larga relación de confianza.
La
exposición destaca la excepcional acogida que su obra ha disfrutado en España
desde hace casi cuarenta años, donde expuso por primera vez en 1986,
participando en "El arte y su doble: una perspectiva de Nueva York",
una colectiva que mostró el panorama de la escena neoyorquina de entonces en la
Fundación Caja de Pensiones de Madrid. En 1992, el Museo Nacional Centro de
Arte Reina Sofía presentó una retrospectiva que había podido verse en otros
museos europeos de Burdeos (APCMusée d'Art Contemporain), Pully/Lausana (FAE
Musée d'Art Contemporain), y, posteriormente, en Ámsterdam (Stedelijk Museum).
Fue entonces cuando empezó a exponer también en galerías españolas, como
Galería Senda en Barcelona y, unos años más tarde, con Javier López en Madrid.
La
muestra por la que transitamos nos presenta veinte obras de gran formato que
abarcan toda su trayectoria, desde 1985 hasta 2024, podemos observar su
evolución a lo largo del tiempo. "Cárcel" (1985) o "Comercio de pieles" (1994) presentan composiciones sencillas que tienden a lo monocromo, cercanas
al minimalismo.
Más
adelante, Halley continúa profundizando en las ideas que estaban detrás de sus
primeros trabajos geométricos, aunque con colores más luminosos, más claros, o
multiplicando las formas, como en "Mágico a medias" (2018),
"Clemencia" (2019) o "La nota alta" (2020), donde presenta
tres celdas en lugar de una sola.
La
selección de las veinte pinturas, pertenecientes a colecciones españolas, tanto
privadas como públicas, ha sido realizada por el propio artista, que también ha
diseñado el plan de instalación
Se
puede visitar hasta el 19 de enero 2025. Documentación y fotografías: Oficina
de Prensa del Museo.
© Mariví Otero 2024
Manuel Otero Rodríguez
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