En la Fundación MAPFRE
(Madrid) pasamos a visitar esta muestra, comisariada por: Claire Durand-Ruel
Snollaerts.
Paul
Durand-Ruel (París, 1831-1922), galerista, coleccionista y uno de los marchantes
más relevantes de la escena cultural francesa, conocido por defender, desde sus
inicios, a sus protagonistas, apostó decididamente durante los últimos años de
su vida por cinco jóvenes pintores postimpresionistas: Henry Moret, Maxime
Maufra, Gustave Loiseau, Georges d’Espagnat y Albert André.
Visionario
y audaz, Durand-Ruel creó métodos de trabajo muy innovadores en su momento. El
marchante obtenía la exclusiva sobre el trabajo de los artistas, compraba en
bloque su producción, mensualizaba sus ingresos, y les brindaba su apoyo en las
subastas mediante la organización de exposiciones individuales y colectivas en
sus galerías de París y Nueva York, y en otras sedes europeas y
norteamericanas.
Durand-Ruel
tardó muy poco en entender los mecanismos del mercado y la importancia de las
relaciones personales con los artistas, que alimentaba con visitas a sus
estudios. En su trato con la generación de los postimpresionistas, el marchante
siguió los mismos métodos que había establecido con las dos anteriores, basados
siempre en la confianza mutua. Así no mediaba contrato escrito entre ambas
partes. Durand-Ruel facilitaba la vida cotidiana de los creadores a través de
una cuenta corriente que les permitía pagar las facturas varias: Compras de
material, pago de alquileres y desplazamientos y cargos de todo tipo. Tras su
fallecimiento en 1922, las siguientes generaciones de la familia mantuvieron
este compromiso hasta el cierre de la última de sus galerías, la de París en
1974.
En
este apartado de la muestra, además de presentar la relación profesional del
marchante con los cinco artistas, se evocan sus relaciones personales a través
de la creación de la atmósfera de un salón de finales del siglo XIX presidido
por el retrato que Renoir hizo de Durand-Ruel y las puertas que Georges
d’Espagnat decoró el salón de su hijo Joseph.
Herederos
del impresionismo. Estos artistas trabajaron en un contexto efervescente en el
que distintas tendencias innovadoras se abrían paso, convivían y dialogaban
entre sí. La riqueza de este clima artístico tuvo sin duda un afecto liberador
en todos ellos. Algunos fueron muy afines al impresionismo y al estilo del
círculo del Pont-Aven, como es el caso de los paisajistas y marinistas Moret,
Maufra y Loiseau; mientras que D’Espagnat y André privilegiaron las escenas de
género, los retratos y la pintura decorativa cercana a los nabis.
El
término -postimpresionismo- fue acuñado por el artista y crítico de
británico Roger Fry en 1910 para referirse a las reacciones contrarias al
impresionismo que surgieron a partir de la década de 1880 y perduraron hasta la
eclosión de las vanguardias. Si bien el término no definía a un grupo como tal,
pues reunía a artistas muy heterogéneos, todos ellos practicaban una pintura
pura, sincera y expresiva que buscaba la reacción emotiva del espectador y en
la que no es infrecuente la influencia de la mística, la filosofía y la
religión, Así en el postimpresionismo tuvieron cabida desde las
experimentaciones de Seurat y Signac, el brillante colorido de Vincent van
Gogh, el deseo de Cézanne de convertirse “en un pintor de museos”, la búsqueda
de la pureza de Paul Gauguin en Pont-Aven y las posteriores investigaciones
sintetistas de éste, Émile Bernard y Paul Sérusier, que desembarcaron en la
creación del grupo nabi -profetas de arte nuevo-, hasta el simbolismo de Puvis
de Chavannes, entre otros. Las investigaciones de Henry Moret, Maxime Maufra,
Gustave Loiseau, Georges d’Espagnet y Albert André también se vinculan al
postimpresionismo.
Nos
hemos paseado entre más de sesenta piezas que recorren la obra de cada uno de
los artistas presentes en la muestra, cuenta con la sección que introduce a la
figura de Paul Durand-Ruel y arroja luz sobre sus relaciones profesionales y
personales con los cinco artistas protagonistas.
Mariví
Otero
Manuel Otero Rodríguez
Fuente: “Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo”. Fundación MAPFRE (Madrid). Del 19 de septiembre 2024 al 5 de enero 2025. Documentación y fotografías: Comunicación Fundación Mapfre, Cristina Bisbal Delgado.
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