viernes, 18 de octubre de 2024

Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo

 

Pierre-Auguste Renoir. Paul Durand-Ruel, 1910. Óleo sobre lienzo. 65 x 54 cm. Colección particular. Photo Archives Durand-Ruel © Durand-Ruel & Cie.

En la Fundación MAPFRE (Madrid) pasamos a visitar esta muestra, comisariada por: Claire Durand-Ruel Snollaerts.

Paul Durand-Ruel (París, 1831-1922), galerista, coleccionista y uno de los marchantes más relevantes de la escena cultural francesa, conocido por defender, desde sus inicios, a sus protagonistas, apostó decididamente durante los últimos años de su vida por cinco jóvenes pintores postimpresionistas: Henry Moret, Maxime Maufra, Gustave Loiseau, Georges d’Espagnat y Albert André.  

Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo

Visionario y audaz, Durand-Ruel creó métodos de trabajo muy innovadores en su momento. El marchante obtenía la exclusiva sobre el trabajo de los artistas, compraba en bloque su producción, mensualizaba sus ingresos, y les brindaba su apoyo en las subastas mediante la organización de exposiciones individuales y colectivas en sus galerías de París y Nueva York, y en otras sedes europeas y norteamericanas.

Albert André. La Tonnelle [El cenador], c. 1926. Óleo sobre lienzo. 110 x 160 cm. Musée d’Orsay, París. Donación del conde Jean d’Alayer, 1954. Photo © GrandPalaisRmn (musée d'Orsay) / Franck Raux. © Albert André, VEGAP, Madrid, 2024

Durand-Ruel tardó muy poco en entender los mecanismos del mercado y la importancia de las relaciones personales con los artistas, que alimentaba con visitas a sus estudios. En su trato con la generación de los postimpresionistas, el marchante siguió los mismos métodos que había establecido con las dos anteriores, basados siempre en la confianza mutua. Así no mediaba contrato escrito entre ambas partes. Durand-Ruel facilitaba la vida cotidiana de los creadores a través de una cuenta corriente que les permitía pagar las facturas varias: Compras de material, pago de alquileres y desplazamientos y cargos de todo tipo. Tras su fallecimiento en 1922, las siguientes generaciones de la familia mantuvieron este compromiso hasta el cierre de la última de sus galerías, la de París en 1974.

Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo

En este apartado de la muestra, además de presentar la relación profesional del marchante con los cinco artistas, se evocan sus relaciones personales a través de la creación de la atmósfera de un salón de finales del siglo XIX presidido por el retrato que Renoir hizo de Durand-Ruel y las puertas que Georges d’Espagnat decoró el salón de su hijo Joseph.

Georges d’Espagnat. Paneles de las puertas del salón de Joseph Durand-Ruel, 1900. Óleo sobre lienzo
[A/1] 43 x 144,50 cm
[B/1] 25 x 48 cm ¿c/u? // 60 x 47 cm
[C/1] 155 x 49 cm ¿c/u?
[D/1] XXXXXXXXXXXXX
Photo Archives Durand-Ruel © Durand-Ruel & Cie.. © Georges D' Espagnat, VEGAP, Madrid, 2024

Herederos del impresionismo. Estos artistas trabajaron en un contexto efervescente en el que distintas tendencias innovadoras se abrían paso, convivían y dialogaban entre sí. La riqueza de este clima artístico tuvo sin duda un afecto liberador en todos ellos. Algunos fueron muy afines al impresionismo y al estilo del círculo del Pont-Aven, como es el caso de los paisajistas y marinistas Moret, Maufra y Loiseau; mientras que D’Espagnat y André privilegiaron las escenas de género, los retratos y la pintura decorativa cercana a los nabis.

Maxime Maufra. Le Bateau à la côte, Morgat [El barco en la costa, Morgat], 1902. Óleo sobre lienzo, 81,5 x 100 cm. Musée d’Art Moderne André Malraux-MuMa, Le Havre. © MuMa Le Havre / Florian Kleinefenn

El término -postimpresionismo- fue acuñado por el artista y crítico de británico Roger Fry en 1910 para referirse a las reacciones contrarias al impresionismo que surgieron a partir de la década de 1880 y perduraron hasta la eclosión de las vanguardias. Si bien el término no definía a un grupo como tal, pues reunía a artistas muy heterogéneos, todos ellos practicaban una pintura pura, sincera y expresiva que buscaba la reacción emotiva del espectador y en la que no es infrecuente la influencia de la mística, la filosofía y la religión, Así en el postimpresionismo tuvieron cabida desde las experimentaciones de Seurat y Signac, el brillante colorido de Vincent van Gogh, el deseo de Cézanne de convertirse “en un pintor de museos”, la búsqueda de la pureza de Paul Gauguin en Pont-Aven y las posteriores investigaciones sintetistas de éste, Émile Bernard y Paul Sérusier, que desembarcaron en la creación del grupo nabi -profetas de arte nuevo-, hasta el simbolismo de Puvis de Chavannes, entre otros. Las investigaciones de Henry Moret, Maxime Maufra, Gustave Loiseau, Georges d’Espagnet y Albert André también se vinculan al postimpresionismo.

Gustave Loiseau. Tréboul, baie de Douarnenez [Tréboul, bahía de Douarnenez], 1913. Óleo sobre lienzo. 54 x 65 cm. Colección particular. Photo Archives Durand-Ruel © Durand-Ruel & Cie.

Nos hemos paseado entre más de sesenta piezas que recorren la obra de cada uno de los artistas presentes en la muestra, cuenta con la sección que introduce a la figura de Paul Durand-Ruel y arroja luz sobre sus relaciones profesionales y personales con los cinco artistas protagonistas.

Henry Moret. Pêcheurs de crevettes, Larmor-Plage [Pescadores de gambas, Larmor-Plage], 1889. Óleo sobre lienzo. 61 x 103 cm. Colección particular. Photo Archives Durand-Ruel © Durand-Ruel & Cie.

Mariví Otero

Manuel Otero Rodríguez

Fuente: “Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo”. Fundación MAPFRE (Madrid). Del 19 de septiembre 2024 al 5 de enero 2025. Documentación y fotografías: Comunicación Fundación Mapfre, Cristina Bisbal Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario