viernes, 18 de octubre de 2024

WEEGEE. Autopsia del espectáculo

 

Gentío en Coney Island por la tarde, 21 de julio de 1940. Copia a las sales de plata en gelatina. © International Center of Photography. Courtesy Galerie Berinson, Berlin.

En la Fundación MAPFRE Cultura visitamos la exposición de "WEEGEE. Autopsia del espectáculo". Figura imprescindible en la fotografía estadounidense de la primera mitad del siglo XX, Arthur H. Felllig, conocido bajo el seudónimo de Weegee (Zólochiv (hoy, en el oeste de Ucrania), 1899- Nueva York, 1966), fue un artista muy popular por las fotografías de sucesos que realizó en el Nueva York de las décadas de 1930 y 1940. A través de esta exposición hemos podido conocer una parte de su trayectoria menos conocida, la que desarrolló entre los años 1948 y 1951 en Hollywood, donde se centró en la sociedad del espectáculo.

Autorretrato con una cámara Speed Graphic, 13 de octubre de 1950. Copia a las sales de plata en gelatina. © International Center of Photography. Collection Friedsam

La exposición, comisariada por Clément Chéroux, director de la Fondation Henri Cartier-Bresson, cuenta con más de cien fotografías y con variado material documental. El recorrido nos ofrece una nueva perspectiva sobre el trabajo de Weegee, se desarrolla a lo largo de tres secciones y ofrece un amplio panorama de su obra.

Accidente un día festivo en el Bronx, 30 de agosto de 1941. Copia a las sales de plata en gelatina. © International Center of Photography. 

Weegee durante sus primeros años realizó fotografías de sucesos escabroso y violentos, en muchos casos lo hizo con una gran ironía y mostrando cuánto de -espectáculo- tenían esos eventos. Sus imágenes se producían en los periódicos y con frecuencia Weegee introducía espectadores u otros fotógrafos tanto en primer plano como al fondo de sus composiciones. Individuos que se quedaban mirando un atropello o un asesinato.

Anthony Esposito, fichado como sospechoso de haber asesinado a un policía, Nueva York, 16 de enero de 1941. Copia a las sales de plata en gelatina. © International Center of Photography. Louis Stettner Archives, Paris 

De forma coherente, en la segunda parte de su carrera el artista se burló de lo espectacular hollywoodense. De la fama efímera, de las multitudes que adulaban a los famosos y de su entorno banal y mundano. Este tipo de imágenes, de carácter irónico y satírico eran manipuladas por el propio Weegee en el laboratorio, adelantando las teorías de la Internacional Situacionista y la crítica a la sociedad del espectáculo y su mercantilización, siempre en consonancia con las ideas políticas del propio artista.

La crítica, Nueva York, 22 de noviembre de 1943. Copia a las sales de plata en gelatina. © International Center of Photography. Collection Friedsam 

Divertido paseo por el siglo pasado, un gran fotógrafo. Hasta el 5 de enero de 2025.

Documentación y fotografías: Comunicación Fundación MAPFRE.

© Mariví Otero 2024

Manuel Otero

No hay comentarios:

Publicar un comentario