Paseamos
por el Centro Cultural Contemporáneo Condeduque (Madrid) ha iniciado su
programación de Arte 2024-25 con la itinerancia de la muestra colectiva
"Éste puede ser el lugar. Performar el museo". La exposición,
comisariada por Natalia Álvarez Simó y Javier Arozena, ha llegado a la Sala de
las Bóvedas desde el TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde nos encontramos.
Recorre
obras históricas y piezas de estreno para mostrar cómo entienden los artistas
el cuerpo en movimiento en el cruce de disciplinas de las artes visuales y las
escénicas. Se trata de cuestionar a que nos referimos cuando hablamos de
-performance o arte en acción-, y ver las consecuencias que se derivan de esta
categorización, más aún cuando ocupan las salas de museos y centros de arte.
Catorce
trabajos de artistas que van desde las filmaciones de piezas de danza, extracto
de musicales, performances, partituras, notificaciones, escenografías, audios,
pinturas, dibujos e instalaciones. Son piezas híbridas por su naturaleza, por
el ámbito en la que se ha situado a quien las crea y por estar
descontextualizadas, pero con algo siempre en común: el cuerpo y el gesto
performativo como materia prima, como medio de transformación de la materia.
En las
diferentes bóvedas destacados diálogos propuestos por los comisarios entre La
Ribot y Pina Bausch o Bruce Nauman y Willian Forsythe, así como la obra
instalativa de El Conde de Torrefiel, escenografía de una de sus piezas, o la
intervención especialmente creada con las medidas de su cuerpo del artista
Raduan Mriziga. Igualmente, destacan las partituras de Lucinda Childs, los
restos materiales de la performance de Heide Bucher, el registro de la
regresión de Manolo Millares, los dibujos y vídeo de Pedro Garhel o los films
de Angélica Liddell y Bob Fosse. También se cuenta con obras de artistas
asociados a otras áreas como Isidoro Valcárcel Medina o Les Luthiers.
Un magnífico
recorrido. Documentación y fotografías: Prensa Condeduque.
©
Mariví Otero 2024
Manuel
Otero Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario