Nos encontramos en la Fundación Mapfre, visitando esta exposición que destaca la fundamental labor de mecenazgo de Peggy Guggenheim y aborda el contexto en el que desarrollaron su trabajo las artistas con las que trabajó desde su galería neoyorquina, así como las redes de colaboración que se establecieron entre ellas.
Artistas: Djuna
Barnes. Xenia Cage. Leonora Carrington. Leonor Fini. Suzy Frelinghuysen. Elsa
von Freytag-Loringhoven. Meraud Guinness Guevara. Anne Harvey. Malentine Hugo. Buffie Johnson. Frida Kahlo. Jacqueline
Lamba. Eyre de Lanux. Gypsy
Rose Lee. Hazel Mckinley. Aline Meyer Liebman. Louise Nevelson. Meret Oppenheim.
Milena Pavlovic-Bartilli. Barbara Poe-Levee Reis. Irene Rice Pereira. Kay Sage.
Gretchen Schoeninger. Sonja Sekula. Esphyr Slobodkina. Hedda Sterne. Sophie
Taeuber-Arp. Dorothea Tanning. Julia Thecla. Pegeen Vail Guggenheim. Maria
Helena Vieira da Silva.
Peggy
Guggenheim
Mecenas
y amante del arte, Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898-Padua, 1979) fue una de
las coleccionistas y defensoras del arte de vanguardia del siglo XX. Hija de
Benjamín Guggenheim y Florette Seligman, y sobrina de Salomón R. Guggenheim,
fundador del museo homónimo de Nueva York, en 1921 decidió trasladarse a
Europa. En París entabló relación, entre otros con Marcel Duchamp, Constantin
Brancusi o Djuna Barnes. Instalada en Londres. En 1938 abrió su primera
galería, Guggenheim Jeune, donde expuso obra de, por ejemplo, Vasili Kandinsky
o Yves Tanguy. En los momentos previos a la ocupación de Francia por los nazis
y de vuelta a París, Guggenheim adquiere algunas de las más importantes obras
de su colección, que logra llevarse consigo en su huida a Estados Unidos.
Instalada
en Nueva York, abre en 1942, la galería Art of This Century en la Calle 57
Oeste. El espacio. Además de mostrar la colección de la propia Guggenheim, se
convirtió en una plataforma de lanzamiento para jóvenes artistas, entre los que
se contaban las mujeres que participaron “Exhibition by 31 Women”.
La
gran muestra celebrada en 1943 por la célebre coleccionista de arte Peggy
Guggenheim que organizó. En su galería neoyorkina Art of This Century, una de
las primeras muestras en Estados Unidos en la que exponía exclusivamente obra
realizada por artistas mujeres -europeas y norteamericanas-, bajo el título
Exhibition by 31 Women. La exposición fue concebida por Guggenheim en
colaboración con Marcel Duchamp, y la selección de autoras estuvo a cargo de un
jurado entre cuyos miembros se encontraban André Breton, Max Ernest o el propio
Duchamp.
En la
nota de prensa, la propia galerista presenta la muestra como “el testimonio de que
la capacidad creativa de las mujeres no se limita en absoluto a la vena
decorativa, como podría deducirse de la historia del arte realizado por mujeres
a través de los tiempos”. Su voluntad era presentar el trabajo de estas
creadoras como artistas independientes y por tanto, alejarlas del tradicional
papel que se les había otorgado como musas o modelos.
31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim, Fundación Mapfre presenta una selección y reinterpretación de los fondos de 31 Women Collection, la colección creada a partir de 2020 por la empresaria y coleccionista norteamericana Jenna Segal y conformada por obras de las mismas artistas que participaron en la histórica exposición de 1943.
El recorrido expositivo se articula mediante distintas secciones la primera de las cuales nos introduce a los visitantes en el trabajo realizado por Peggy Guggenheim en su galería Art of This Century, y en especial en su apoyo al trabajo de las mujeres artistas del momento. Las siguientes secciones proponen una aproximación a algunos de los principales ejes temáticos y estrategias que exploraron las creadoras presentes en Exhibition by 31 Women, con el propósito de afirmar su independencia y esquivar los tópicos asociados a la etiqueta “mujer artista” en el mundo del arte de ese periodo.
El “yo” como arte: El componente autobiográfico, el disfraz, la performance o el autorretrato son algunos de los lenguajes de los que se servían para construirse personalidades distintas a las asignadas y escapar de los roles de género impuestos por la sociedad patriarcal de la época. Lo vemos en obras como Mujer con armadura, de Leonor Fini, o en Sin título (Autorretrato), de Dorothea Tanning, por citar solo dos ejemplos.
Lo
extrañamente familiar: En 1919 Freud utilizó por primera vez el
término unheimlivh – que en español suele traducirse como “lo siniestro”
o “lo ominoso” y en francés como “Inquietante extrañeza”-
Esta categoría estética, que se encuentra en el limite de lo bello, fue recogida por el movimiento surrealista y, por lo general, alude a cuestiones familiares que atraen, pero que a su vez producen una suerte de inquietud y rechazo. Es el sentimiento que subyace en Día Gris (Dunas), de Aline Meyer Liebman, o los bodegones de Meraud Guinness Guevara y Meret Oppenheim, que muestran objetos propios de ámbito familiar descontextualizados, lo que provoca un desasosiego difícil de explicar. Esta sección se acentúa en Costumbres españolas, de Dorothea Tanning, así como las escaleras por las dos misteriosas figuras cubiertas con telas parecen ascender hasta el cielo en Los catorce puñales, de Kay Sage.
Bestiarios: La experimentación con múltiples personalidades llevó a muchas de estas artistas a identificarse con animales que se convertían en sus alter ego, sobre todo en las obras de las creadoras más ligadas al surrealismo. Tal y como señala Patricia Mayayo, comisaria de la muestra, “además, los animales, encarnaban la búsqueda de otros mundos míticos o imaginarios donde pudieran ser finalmente libres”. Así, la transformación del cuerpo femenino en águila, cuervo o ciervo aparece en la obra de Barbara Poe-Levee Reis, Milena Pavlovic-Barilli, Julia Thecla o Frida Kahlo, mientras que el caballo encarna la figura temida del padre al tiempo que a la propia artista en Los caballos de lord Candlestick, de Leonora Carrington.
Comisaria
de la espléndida muestra: Patricia Mayayo. Se muestran fotografías,
publicaciones y otras piezas que contextualizan y completan la aproximación a
la escena artística norteamericana ligada a las mujeres durante aquel período.
Junto al préstamo excepcional de The 31 Women Collection, la muestra cuenta con
el apoyo del Citra Design Museum, del Archivo Lafuente y de la Biblioteca y
Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La
exposición se cierra con un mapa de las relaciones entre las treinta y una
artistas de la exposición y Peggy Guggenheim. Subrayando el entramado de
conexiones profesionales y personales que construyeron entre ellas, el grafico
hace visible -al margen de la tradicional consideración de las mujeres artistas
como personajes secundarios- el importante papel de estas artistas como agentes
en la escena artística de la época.
Mariví
Otero 2024
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente: “31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim”. Fundación MAPFRE (Madrid). Del 19 de septiembre 2024 al 5 de enero de 2025. Documentación y fotografías: Comunicación Fundación Mapfre. Cristina Bisbal Delgado.
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