viernes, 4 de octubre de 2024

31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim

 

Berenice Abbott [atribuida a]
Peggy Guggenheim posa en su galería
neoyorquina Art of This Century,
22 de octubre de 1942
Copia digital
© 2024 Estate of Berenice Abbott
© AP Photo / Tom Fitzsimmons

Nos encontramos en la Fundación Mapfre, visitando esta exposición que destaca la fundamental labor de mecenazgo de Peggy Guggenheim y aborda el contexto en el que desarrollaron su trabajo las artistas con las que trabajó desde su galería neoyorquina, así como las redes de colaboración que se establecieron entre ellas.

Artistas: Djuna Barnes. Xenia Cage. Leonora Carrington. Leonor Fini. Suzy Frelinghuysen. Elsa von Freytag-Loringhoven. Meraud Guinness Guevara. Anne Harvey. Malentine Hugo. Buffie Johnson. Frida Kahlo. Jacqueline Lamba. Eyre de Lanux. Gypsy Rose Lee. Hazel Mckinley. Aline Meyer Liebman. Louise Nevelson. Meret Oppenheim. Milena Pavlovic-Bartilli. Barbara Poe-Levee Reis. Irene Rice Pereira. Kay Sage. Gretchen Schoeninger. Sonja Sekula. Esphyr Slobodkina. Hedda Sterne. Sophie Taeuber-Arp. Dorothea Tanning. Julia Thecla. Pegeen Vail Guggenheim. Maria Helena Vieira da Silva.


Louise Nevelson
Sin título, 1933
Terracota pintada de negro
The 31 Women Collection
© Louise Nevelson, VEGAP, Madrid, 2024
© 2022-2024 JPS Artworks LLC

Peggy Guggenheim

Mecenas y amante del arte, Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898-Padua, 1979) fue una de las coleccionistas y defensoras del arte de vanguardia del siglo XX. Hija de Benjamín Guggenheim y Florette Seligman, y sobrina de Salomón R. Guggenheim, fundador del museo homónimo de Nueva York, en 1921 decidió trasladarse a Europa. En París entabló relación, entre otros con Marcel Duchamp, Constantin Brancusi o Djuna Barnes. Instalada en Londres. En 1938 abrió su primera galería, Guggenheim Jeune, donde expuso obra de, por ejemplo, Vasili Kandinsky o Yves Tanguy. En los momentos previos a la ocupación de Francia por los nazis y de vuelta a París, Guggenheim adquiere algunas de las más importantes obras de su colección, que logra llevarse consigo en su huida a Estados Unidos.

Instalada en Nueva York, abre en 1942, la galería Art of This Century en la Calle 57 Oeste. El espacio. Además de mostrar la colección de la propia Guggenheim, se convirtió en una plataforma de lanzamiento para jóvenes artistas, entre los que se contaban las mujeres que participaron “Exhibition by 31 Women”.

Berenice Abbott
Peggy Guggenheim, 1926
Copia de plata en gelatina
The 31 Women Collection
© 2024 Estate of Berenice Abbott

La gran muestra celebrada en 1943 por la célebre coleccionista de arte Peggy Guggenheim que organizó. En su galería neoyorkina Art of This Century, una de las primeras muestras en Estados Unidos en la que exponía exclusivamente obra realizada por artistas mujeres -europeas y norteamericanas-, bajo el título Exhibition by 31 Women. La exposición fue concebida por Guggenheim en colaboración con Marcel Duchamp, y la selección de autoras estuvo a cargo de un jurado entre cuyos miembros se encontraban André Breton, Max Ernest o el propio Duchamp.

En la nota de prensa, la propia galerista presenta la muestra como “el testimonio de que la capacidad creativa de las mujeres no se limita en absoluto a la vena decorativa, como podría deducirse de la historia del arte realizado por mujeres a través de los tiempos”. Su voluntad era presentar el trabajo de estas creadoras como artistas independientes y por tanto, alejarlas del tradicional papel que se les había otorgado como musas o modelos.


Kay Sage
Los catorce puñales, 1942
Óleo sobre lienzo
40,6 × 33,3 cm
The 31 Women Collection
© 2024 Estate of Kay Sage / VEGAP
© 2022-2024 JPS Artworks LLC

31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim, Fundación Mapfre presenta una selección y reinterpretación de los fondos de 31 Women Collection, la colección creada a partir de 2020 por la empresaria y coleccionista norteamericana Jenna Segal y conformada por obras de las mismas artistas que participaron en la histórica exposición de 1943.



Dorothea Tanning
Costumbres españolas, 1943
Óleo sobre lienzo
25,4 x 20,3 cm
The 31 Women Collection
© The estate of Dorothéa Tanning, VEGAP,
Madrid, 2024
© 2022-2024 JPS Artworks LLC

El recorrido expositivo se articula mediante distintas secciones la primera de las cuales nos introduce a los visitantes en el trabajo realizado por Peggy Guggenheim en su galería Art of This Century, y en especial en su apoyo al trabajo de las mujeres artistas del momento. Las siguientes secciones proponen una aproximación a algunos de los principales ejes temáticos y estrategias que exploraron las creadoras presentes en Exhibition by 31 Women, con el propósito de afirmar su independencia y esquivar los tópicos asociados a la etiqueta “mujer artista” en el mundo del arte de ese periodo.

Jacqueline Lamba
Roxbury, astros, 1946
Óleo sobre lienzo
94 x 135 cm
The 31 Women Collection
© Jacqueline Lamba, VEGAP, Madrid, 2024
© 2022-2024 JPS Artworks LLC

El “yo” como arte: El componente autobiográfico, el disfraz, la performance o el autorretrato son algunos de los lenguajes de los que se servían para construirse personalidades distintas a las asignadas y escapar de los roles de género impuestos por la sociedad patriarcal de la época. Lo vemos en obras como Mujer con armadura, de Leonor Fini, o en Sin título (Autorretrato), de Dorothea Tanning, por citar solo dos ejemplos.

Leonor Fini
Mujer con armadura I, 1938
Óleo sobre lienzo
37 x 27 cm
The 31 Women Collection
© Leonor Fini, VEGAP, Madrid, 2024
© 2022-2024 JPS Artworks LLC

Lo extrañamente familiar: En 1919 Freud utilizó por primera vez el término unheimlivh – que en español suele traducirse como “lo siniestro” o “lo ominoso” y en francés como “Inquietante extrañeza”-

Esta categoría estética, que se encuentra en el limite de lo bello, fue recogida por el movimiento surrealista y, por lo general, alude a cuestiones familiares que atraen, pero que a su vez producen una suerte de inquietud y rechazo. Es el sentimiento que subyace en Día Gris (Dunas), de Aline Meyer Liebman, o los bodegones de Meraud Guinness Guevara y Meret Oppenheim, que muestran objetos propios de ámbito familiar descontextualizados, lo que provoca un desasosiego difícil de explicar. Esta sección se acentúa en Costumbres españolas, de Dorothea Tanning, así como las escaleras por las dos misteriosas figuras cubiertas con telas parecen ascender hasta el cielo en Los catorce puñales, de Kay Sage.

Meret Oppenheim
Recuerdo del «Desayuno con pieles» (1936),
1972
Tela, papel, piel sintética y flores artificiales
bajo vidrio
16,7 × 19,8 cm
The 31 Women Collection
© Meret Oppenheim / VEGAP, Madrid, 2024
© 2022-2024 JPS Artworks LLC

Bestiarios: La experimentación con múltiples personalidades llevó a muchas de estas artistas a identificarse con animales que se convertían en sus alter ego, sobre todo en las obras de las creadoras más ligadas al surrealismo. Tal y como señala Patricia Mayayo, comisaria de la muestra, “además, los animales, encarnaban la búsqueda de otros mundos míticos o imaginarios donde pudieran ser finalmente libres”. Así, la transformación del cuerpo femenino en águila, cuervo o ciervo aparece en la obra de Barbara Poe-Levee Reis, Milena Pavlovic-Barilli, Julia Thecla o Frida Kahlo, mientras que el caballo encarna la figura temida del padre al tiempo que a la propia artista en Los caballos de lord Candlestick, de Leonora Carrington.

Milena Pavlovic-Barilli
Juno y Vulcano, 1936
Óleo sobre lienzo
95,3 × 64,8 cm
The 31 Women Collection
© 2022-2024 JPS Artworks LLC

Comisaria de la espléndida muestra: Patricia Mayayo. Se muestran fotografías, publicaciones y otras piezas que contextualizan y completan la aproximación a la escena artística norteamericana ligada a las mujeres durante aquel período. Junto al préstamo excepcional de The 31 Women Collection, la muestra cuenta con el apoyo del Citra Design Museum, del Archivo Lafuente y de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La exposición se cierra con un mapa de las relaciones entre las treinta y una artistas de la exposición y Peggy Guggenheim. Subrayando el entramado de conexiones profesionales y personales que construyeron entre ellas, el grafico hace visible -al margen de la tradicional consideración de las mujeres artistas como personajes secundarios- el importante papel de estas artistas como agentes en la escena artística de la época.

Buffie Johnson
La Vía Media / La Gran Madre gobierna el
cielo (mural Astor), 1949-1959
Óleo sobre lienzo
124,5 × 152,4 cm
The 31 Women Collection
© Estate of Buffie Johnson

Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez


Sophie Taeuber-Arp y Jean (Hans) Arp
Composición vertical-horizontal, 1927-1928 /
1943-1956
[Concepción original: Sophie Taeuber-Arp;
ejecución posterior en relieve: Jean Arp]
Óleo sobre relieve de madera montado sobre
Pavatex
65 × 75 cm
The 31 Women Collection
© Arp Jean / Hans Arp, VEGAP, Madrid,
2024
© 2022-2024 JPS Artworks LLC

Fuente: “31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim”. Fundación MAPFRE (Madrid). Del 19 de septiembre 2024 al 5 de enero de 2025. Documentación y fotografías: Comunicación Fundación Mapfre. Cristina Bisbal Delgado.

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