lunes, 3 de octubre de 2011

Barrio de Las Letras. El pasado fin de semana 29 y 30 de Septiembre mi barrio fue una preciosa fiesta.

La Asociación de Comerciantes Barrio De Las Letras, Nuevo Estilo, y Decor Acción, convirtieron el barrio en montajes especiales en más de 50 comercios, cafés, hoteles y galerías de arte. Un mercadillo de Antigüedades en las calles Cervantes y Quevedo donde 45 anticuarios de Madrid expusieron y vendieron piezas seleccionas para el evento, ¡de todas las épocas!

Estaba Mi amiga Toñi con su cuarta generación de anticuarias que son sus hijas “Rolle Sánchez” de la calle del Prado.




También la restauradora, ¡gran restauradora!, Mª Gracia del Peral, tiene su tienda, Barbarenia  http://barbarenia.blogspot.com/.

Os pongo un reportaje seleccionado, ¡hay nuevas tiendas en el barrio!
Y un poco de historia siempre viene bien, a la hora de tomarse una copa o comprarse un trapito, zapatos o una antigüedad.

Un poco de historia, adentrarse en el Barrio de las letras es sumergirse en la historia viva del Siglo de Oro Español. El trazado del Barrio nos sugiere a cada paso los versos y las prosas de Calderón, de Lope de Vega, de Quevedo, de tantos hombres y mujeres que con la palabra vivida y escrita hicieron grande y eterno este trazado histórico. El Barrio de las letras alberga algunas de las más importantes instituciones de la ciudad, como son la Real Academia de la Historia, el Ateneo de Madrid, el Teatro Español, la Casa Museo Lope de Vega, el Convento de las Trinitarias, lugar donde está enterrado nuestro universal Cervantes… Y así se pueden descubrir muchos otros espacios, a través de las decenas de placas conmemorativas que señalan edificios importantes, vecinos de un pasado ilustre o hechos relevantes, no quiero olvidar El Palacio de Saldaña (1576), construcción del siglo XVI, sufrió una reforma poco después de 1730 por Pedro de Ribera, autor del puente de Toledo, de la ermita de la Virgen del Puerto y del Cuartel de Conde Duque.
El político y banquero Francisco de Goyeneche encargó a este prestigioso arquitecto madrileño la transformación del Palacio y entre los cambios proyectados por Ribera destaca la Puerta principal, en la calle del Príncipe, la otra entrada está en la calle Huertas.  En 1933 fue adquirido por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, sede central de esta institución, hasta el pasado año.




Hasta el próximo evento.

© Mariví Otero 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario