miércoles, 19 de marzo de 2025

Guardi y Venecia: Museo Thyssen-Bornemisza

 

Francesco Guardi. La fiesta de la Ascensión en la plaza de San Marcos, h. 1775. The Feast of Ascension in the Piazza San Marco. Óleo sobre lienzo. 61 x 91 cm. Lisboa, Museo Calouste Gulbenkian.

Seguimos en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Subimos a la segunda planta a las salas 13, 14 y 15 al encuentro de la muestra "Guardi y Venecia en la colección del Museo Gulbenkian" con un total de 18 óleos y un dibujo, es el artista mejor representado en la colección de arte reunida por el financiero Calouste Sarkis Gulbenkian (1869-1955) que se exhibe desde 1969 en el museo que lleva su nombre en Lisboa. junto a las pinturas de Guardi, adquiridas en 1969 en el museo que lleva su nombre en Lisboa. Junto, a las pinturas de Guardi, adquiridas entre 1907 y 1921, la exposición muestra un dibujo del mismo artista, incorporado en 2002, y un óleo de su hijo Giacomo. Las obras están fechadas entre 1765 y 1791 e ilustran lugares icónicos de Venecia, como el puerto de Rialto o el Palacio Ducal, Fiestas como la de la Ascensión, los alrededores de la ciudad y algunos caprichos, pertenecientes al final de su carrera.

Francesco Guardi. El puente de Rialto según el proyecto de Palladio, hacia 1770. The Rialto Bridge after the Design by Palladio. Óleo sobre lienzo. 61 x 92 cm. Lisboa, Museo Calouste Gulbenkian

Comisaria: Mar Borobia. El recorrido comienza con un grupo de obras que, a modo de crónica, capturan celebraciones y escenas de la ciudad de Venecia. A lo largo de las salas 13 y 14, se puede apreciar como Guardi toma como modelo para estas composiciones pinturas de Canaletto, que luego resuelve según su propio estilo pictórico, con emoción, brío y dinamismo.

Francesco Guardi. Capricho arquitectónico, hacia 1770-1780. Architectural Capriccio. Óleo sobre tabla. 19 x 15 cm. Lisboa, Museo Calouste Gulbenkian

La exposición concluye con el óleo de su hijo Giacomo Guardi, "Regata en el Gran Canal junto al puente de Rialto (h. 1791) y la obra II Bucintoro (h.1745-1750) de Canaletto, que se puede ver en la sala 17, perteneciente a la colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en depósito en el Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), una composición que sirvió de inspiración para Francesco Guardi en un de las piezas más destacadas de la muestra.

Guardi, es un artista que me gusta contemplar. Se puede visitar hasta el 11 de mayo 2025.

Francesco Guardi. Las compuertas en Dolo, hacia 1774-1776. The Lock Gates at Dolo. Óleo sobre lienzo. 34 x 55 cm. Lisboa, Museo Calouste Gulbenkian

Documentación y fotografías: Oficina de Prensa del Museo.

C. Mariví Otero 2025

Manuel Otero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario