viernes, 4 de octubre de 2024

31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim

 

Berenice Abbott [atribuida a]
Peggy Guggenheim posa en su galería
neoyorquina Art of This Century,
22 de octubre de 1942
Copia digital
© 2024 Estate of Berenice Abbott
© AP Photo / Tom Fitzsimmons

Nos encontramos en la Fundación Mapfre, visitando esta exposición que destaca la fundamental labor de mecenazgo de Peggy Guggenheim y aborda el contexto en el que desarrollaron su trabajo las artistas con las que trabajó desde su galería neoyorquina, así como las redes de colaboración que se establecieron entre ellas.

Artistas: Djuna Barnes. Xenia Cage. Leonora Carrington. Leonor Fini. Suzy Frelinghuysen. Elsa von Freytag-Loringhoven. Meraud Guinness Guevara. Anne Harvey. Malentine Hugo. Buffie Johnson. Frida Kahlo. Jacqueline Lamba. Eyre de Lanux. Gypsy Rose Lee. Hazel Mckinley. Aline Meyer Liebman. Louise Nevelson. Meret Oppenheim. Milena Pavlovic-Bartilli. Barbara Poe-Levee Reis. Irene Rice Pereira. Kay Sage. Gretchen Schoeninger. Sonja Sekula. Esphyr Slobodkina. Hedda Sterne. Sophie Taeuber-Arp. Dorothea Tanning. Julia Thecla. Pegeen Vail Guggenheim. Maria Helena Vieira da Silva.


Louise Nevelson
Sin título, 1933
Terracota pintada de negro
The 31 Women Collection
© Louise Nevelson, VEGAP, Madrid, 2024
© 2022-2024 JPS Artworks LLC

Peggy Guggenheim

Mecenas y amante del arte, Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898-Padua, 1979) fue una de las coleccionistas y defensoras del arte de vanguardia del siglo XX. Hija de Benjamín Guggenheim y Florette Seligman, y sobrina de Salomón R. Guggenheim, fundador del museo homónimo de Nueva York, en 1921 decidió trasladarse a Europa. En París entabló relación, entre otros con Marcel Duchamp, Constantin Brancusi o Djuna Barnes. Instalada en Londres. En 1938 abrió su primera galería, Guggenheim Jeune, donde expuso obra de, por ejemplo, Vasili Kandinsky o Yves Tanguy. En los momentos previos a la ocupación de Francia por los nazis y de vuelta a París, Guggenheim adquiere algunas de las más importantes obras de su colección, que logra llevarse consigo en su huida a Estados Unidos.

Instalada en Nueva York, abre en 1942, la galería Art of This Century en la Calle 57 Oeste. El espacio. Además de mostrar la colección de la propia Guggenheim, se convirtió en una plataforma de lanzamiento para jóvenes artistas, entre los que se contaban las mujeres que participaron “Exhibition by 31 Women”.

Berenice Abbott
Peggy Guggenheim, 1926
Copia de plata en gelatina
The 31 Women Collection
© 2024 Estate of Berenice Abbott

La gran muestra celebrada en 1943 por la célebre coleccionista de arte Peggy Guggenheim que organizó. En su galería neoyorkina Art of This Century, una de las primeras muestras en Estados Unidos en la que exponía exclusivamente obra realizada por artistas mujeres -europeas y norteamericanas-, bajo el título Exhibition by 31 Women. La exposición fue concebida por Guggenheim en colaboración con Marcel Duchamp, y la selección de autoras estuvo a cargo de un jurado entre cuyos miembros se encontraban André Breton, Max Ernest o el propio Duchamp.

En la nota de prensa, la propia galerista presenta la muestra como “el testimonio de que la capacidad creativa de las mujeres no se limita en absoluto a la vena decorativa, como podría deducirse de la historia del arte realizado por mujeres a través de los tiempos”. Su voluntad era presentar el trabajo de estas creadoras como artistas independientes y por tanto, alejarlas del tradicional papel que se les había otorgado como musas o modelos.


Kay Sage
Los catorce puñales, 1942
Óleo sobre lienzo
40,6 × 33,3 cm
The 31 Women Collection
© 2024 Estate of Kay Sage / VEGAP
© 2022-2024 JPS Artworks LLC

31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim, Fundación Mapfre presenta una selección y reinterpretación de los fondos de 31 Women Collection, la colección creada a partir de 2020 por la empresaria y coleccionista norteamericana Jenna Segal y conformada por obras de las mismas artistas que participaron en la histórica exposición de 1943.



Dorothea Tanning
Costumbres españolas, 1943
Óleo sobre lienzo
25,4 x 20,3 cm
The 31 Women Collection
© The estate of Dorothéa Tanning, VEGAP,
Madrid, 2024
© 2022-2024 JPS Artworks LLC

El recorrido expositivo se articula mediante distintas secciones la primera de las cuales nos introduce a los visitantes en el trabajo realizado por Peggy Guggenheim en su galería Art of This Century, y en especial en su apoyo al trabajo de las mujeres artistas del momento. Las siguientes secciones proponen una aproximación a algunos de los principales ejes temáticos y estrategias que exploraron las creadoras presentes en Exhibition by 31 Women, con el propósito de afirmar su independencia y esquivar los tópicos asociados a la etiqueta “mujer artista” en el mundo del arte de ese periodo.

Jacqueline Lamba
Roxbury, astros, 1946
Óleo sobre lienzo
94 x 135 cm
The 31 Women Collection
© Jacqueline Lamba, VEGAP, Madrid, 2024
© 2022-2024 JPS Artworks LLC

El “yo” como arte: El componente autobiográfico, el disfraz, la performance o el autorretrato son algunos de los lenguajes de los que se servían para construirse personalidades distintas a las asignadas y escapar de los roles de género impuestos por la sociedad patriarcal de la época. Lo vemos en obras como Mujer con armadura, de Leonor Fini, o en Sin título (Autorretrato), de Dorothea Tanning, por citar solo dos ejemplos.

Leonor Fini
Mujer con armadura I, 1938
Óleo sobre lienzo
37 x 27 cm
The 31 Women Collection
© Leonor Fini, VEGAP, Madrid, 2024
© 2022-2024 JPS Artworks LLC

Lo extrañamente familiar: En 1919 Freud utilizó por primera vez el término unheimlivh – que en español suele traducirse como “lo siniestro” o “lo ominoso” y en francés como “Inquietante extrañeza”-

Esta categoría estética, que se encuentra en el limite de lo bello, fue recogida por el movimiento surrealista y, por lo general, alude a cuestiones familiares que atraen, pero que a su vez producen una suerte de inquietud y rechazo. Es el sentimiento que subyace en Día Gris (Dunas), de Aline Meyer Liebman, o los bodegones de Meraud Guinness Guevara y Meret Oppenheim, que muestran objetos propios de ámbito familiar descontextualizados, lo que provoca un desasosiego difícil de explicar. Esta sección se acentúa en Costumbres españolas, de Dorothea Tanning, así como las escaleras por las dos misteriosas figuras cubiertas con telas parecen ascender hasta el cielo en Los catorce puñales, de Kay Sage.

Meret Oppenheim
Recuerdo del «Desayuno con pieles» (1936),
1972
Tela, papel, piel sintética y flores artificiales
bajo vidrio
16,7 × 19,8 cm
The 31 Women Collection
© Meret Oppenheim / VEGAP, Madrid, 2024
© 2022-2024 JPS Artworks LLC

Bestiarios: La experimentación con múltiples personalidades llevó a muchas de estas artistas a identificarse con animales que se convertían en sus alter ego, sobre todo en las obras de las creadoras más ligadas al surrealismo. Tal y como señala Patricia Mayayo, comisaria de la muestra, “además, los animales, encarnaban la búsqueda de otros mundos míticos o imaginarios donde pudieran ser finalmente libres”. Así, la transformación del cuerpo femenino en águila, cuervo o ciervo aparece en la obra de Barbara Poe-Levee Reis, Milena Pavlovic-Barilli, Julia Thecla o Frida Kahlo, mientras que el caballo encarna la figura temida del padre al tiempo que a la propia artista en Los caballos de lord Candlestick, de Leonora Carrington.

Milena Pavlovic-Barilli
Juno y Vulcano, 1936
Óleo sobre lienzo
95,3 × 64,8 cm
The 31 Women Collection
© 2022-2024 JPS Artworks LLC

Comisaria de la espléndida muestra: Patricia Mayayo. Se muestran fotografías, publicaciones y otras piezas que contextualizan y completan la aproximación a la escena artística norteamericana ligada a las mujeres durante aquel período. Junto al préstamo excepcional de The 31 Women Collection, la muestra cuenta con el apoyo del Citra Design Museum, del Archivo Lafuente y de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La exposición se cierra con un mapa de las relaciones entre las treinta y una artistas de la exposición y Peggy Guggenheim. Subrayando el entramado de conexiones profesionales y personales que construyeron entre ellas, el grafico hace visible -al margen de la tradicional consideración de las mujeres artistas como personajes secundarios- el importante papel de estas artistas como agentes en la escena artística de la época.

Buffie Johnson
La Vía Media / La Gran Madre gobierna el
cielo (mural Astor), 1949-1959
Óleo sobre lienzo
124,5 × 152,4 cm
The 31 Women Collection
© Estate of Buffie Johnson

Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez


Sophie Taeuber-Arp y Jean (Hans) Arp
Composición vertical-horizontal, 1927-1928 /
1943-1956
[Concepción original: Sophie Taeuber-Arp;
ejecución posterior en relieve: Jean Arp]
Óleo sobre relieve de madera montado sobre
Pavatex
65 × 75 cm
The 31 Women Collection
© Arp Jean / Hans Arp, VEGAP, Madrid,
2024
© 2022-2024 JPS Artworks LLC

Fuente: “31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim”. Fundación MAPFRE (Madrid). Del 19 de septiembre 2024 al 5 de enero de 2025. Documentación y fotografías: Comunicación Fundación Mapfre. Cristina Bisbal Delgado.

Jacobo Castellano. El espacio entre los dedos

 


Exposición "Jacobo Castellano. El espacio entre los dedos"

En la Sala Alcalá 31 visitamos El espacio entre los dedos, exposición que reúne algunas obras creadas en los últimos veinte años por el artista Jacobo Castellano (Jaén, 1976) y otras de nueva producción para profundizar en su propia experiencia artística.

Exposición "Jacobo Castellano. El espacio entre los dedos"

Comisariada por Tania Pardo, directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M) la muestra está planteada como un recorrido por obras escultóricas y pictóricas.

Artefacto, 2020. Jacobo Castellano

Caminamos por la exposición atravesando dos puertas que recrean a mayor escala las diseñadas por Secundino Zuazo, arquitecto que construyó en Madrid en 1931 La Casa de las Flores, (donde vivieron Pablo Neruda y Grande Covián) residencia actual del artista. De esta manera genera un guiño a su autobiografía, ya que no es la primera vez que Jacobo Castellano utiliza la memoria familiar y el recuerdo para la producción de algunas de sus obras, tal y como explica al hablar del pueblo en el que pasó sus veranos de infancia: “ Villargordo fue para mí un espacio catártico que me permitió descubrir mucho de mi historia y de lo que sería la temática principal de mi producción: la memoria familiar, la infancia y la historia de los objetos” confirma Jacobo Castellano.

Zapateo 6, 2024. Jacobo Castellano

Como parte del proceso de creación de esta muestra, El espacio entre los dedos, el artista ha acudido semanalmente al Museo Nacional del Prado para recorrer sus salas, analizando parte de sus fondos y visitando la sala de restauración y la de rayos X para descubrir alteraciones de algunos cuadros. En estas visitas por el museo revisó formas y a artistas del pasado, para entender lo que sucede hoy en día en el arte y poder trasladarnos, con su trabajo, a un imaginario de formas y conceptos. Además, su vínculo con los maestros barrocos andaluces y su infinita curiosidad por el culto a las imágenes han ido cobrando peso en su producción.

La arroba (naturaleza muerta), 2020 Jacobo Castellano

Reutiliza y contextualiza, busca y encuentra viejos materiales, como unas antiguas vigas de madera, que suele rescatar de anticuarios o de casas que van desmantelando. “Siento devoción por los anticuarios y rebuscar objetos que me interesa” dice Castellano, y se refiere a estos objetos como “detectados y comprados”.

Exposición "Jacobo Castellano. El espacio entre los dedos"

Cuando examinamos en detalle sus obras nos damos cuenta que no utiliza apenas herramientas mecánicas para crearlas, tratando la madera con suma delicadeza. No suele hacer bocetos a la hora de crear una obra “Suelo atacar directamente la madera con la sierra. A veces se producen correcciones, pero me gusta que formen parte de la obra. Quiero que las dudas se vayan quedando en ella” Esas marcas van quedando evidenciadas en la madera como si se trataran de heridas “En su obra hay una evidente fisicalidad que, a su vez, se contrapone al gesto sensible del resultado”, observa Tania Pardo, comisaria de la exposición, como en Monumento precario. Trébede (2021), donde observamos un triangulo de hierro con tres pies, que servía para poner vasijas al fuego, y que ahora sustentan trozos de madera. Herramientas y útiles que han perdido su función, pero él las rescata del olvido, uniendo y creando nuevas históricas.

Exposición "Jacobo Castellano. El espacio entre los dedos"

Aunque la escultura es un formato preferido, a través de la cual da rienda suelta a su imaginación y creatividad, esta exposición permite apreciar el amplio y original corpus artístico de Jacobo Castellano. Al observar el conjunto de su obra, surgen numerosas preguntas y nos obliga a enfrentar una multitud de interrogantes que se sitúan justo debajo de la superficie de nuestros pensamientos. “No intento provocar nada en el público, sino abrir ventanas que en la cabeza ajena han estado siempre cerradas”, dice él.

Exposición "Jacobo Castellano. El espacio entre los dedos"

Finalizamos nuestro paseo entre esculturas, instalaciones, fotografías y pinturas.

Jacobo Castellano insiste en que su arte no es político, ni intelectual, pero su obra está impregnada de inquietudes medioambientales, cuestiones de valor y reflexiones personales. Esas narrativas personales y los significados simbólicos en sus obras, que se encuentran entre la brutalidad y la ligereza, lo primigenio y lo emergente, crean un sentido de intimidad y conexión emocional, logrando vincular su pasado con la memoria de quien observa la obra, mientras el aroma a madera impregna la Sala Alcalá 31.

Exposición "Jacobo Castellano. El espacio entre los dedos"

Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez

Fuente: El espacio entre dedos. Jacobo Castellano. Sala de exposiciones Alcalá 31. Del 12 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2025. Documentación y fotografía: museoexposiciones@madrid.org

Este puede ser el lugar. Performar el museo

 

Radouan Mriziga
0.3M3, 2024
Instalación coreográfica, cinta azul, vídeo, audio

Paseamos por el Centro Cultural Contemporáneo Condeduque (Madrid) ha iniciado su programación de Arte 2024-25 con la itinerancia de la muestra colectiva "Éste puede ser el lugar. Performar el museo". La exposición, comisariada por Natalia Álvarez Simó y Javier Arozena, ha llegado a la Sala de las Bóvedas desde el TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde nos encontramos.

El Conde de Torrefiel
ALTAR, 2018-2024
Instalación escenográfica con flores artificiales, velas LED

Recorre obras históricas y piezas de estreno para mostrar cómo entienden los artistas el cuerpo en movimiento en el cruce de disciplinas de las artes visuales y las escénicas. Se trata de cuestionar a que nos referimos cuando hablamos de -performance o arte en acción-, y ver las consecuencias que se derivan de esta categorización, más aún cuando ocupan las salas de museos y centros de arte.

William Forsythe
(Nueva York, 1949)
Himmel und Hölle, 2019
Instalación, pintura en spray

Catorce trabajos de artistas que van desde las filmaciones de piezas de danza, extracto de musicales, performances, partituras, notificaciones, escenografías, audios, pinturas, dibujos e instalaciones. Son piezas híbridas por su naturaleza, por el ámbito en la que se ha situado a quien las crea y por estar descontextualizadas, pero con algo siempre en común: el cuerpo y el gesto performativo como materia prima, como medio de transformación de la materia.

Radouan Mriziga
0.3M3, 2024
Instalación coreográfica, cinta azul, vídeo, audio

En las diferentes bóvedas destacados diálogos propuestos por los comisarios entre La Ribot y Pina Bausch o Bruce Nauman y Willian Forsythe, así como la obra instalativa de El Conde de Torrefiel, escenografía de una de sus piezas, o la intervención especialmente creada con las medidas de su cuerpo del artista Raduan Mriziga. Igualmente, destacan las partituras de Lucinda Childs, los restos materiales de la performance de Heide Bucher, el registro de la regresión de Manolo Millares, los dibujos y vídeo de Pedro Garhel o los films de Angélica Liddell y Bob Fosse. También se cuenta con obras de artistas asociados a otras áreas como Isidoro Valcárcel Medina o Les Luthiers.

La Ribot
Walk The Authors, 2018 – en curso
Instalación, 18 sillas plegables de madera, pirograbado, alambre, cinta adhesiva, rotulador
negro sobre pared

Un magnífico recorrido. Documentación y fotografías: Prensa Condeduque.

© Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez

Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline

 

Exposición 'Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline'

En Fundación Bancaja (Valencia) visitamos la exposición "Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline", revisa la presencia constante de la mujer como modelo en la producción de Pablo Picasso, centrándose en la importancia que Jacqueline Roque, su última mujer y musa, tuvo en su vida y en su obra desde que la conociera en 1952 y durante toda su convivencia hasta la muerte del pintor en 1973. Comisarios de la gran muestra: Fernando Castro Flores y Laura Campos.

Montaje 'Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline'. Obra 'El pintor y la modelo' (1963), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La exposición ofrece un recorrido por más de 250 obras que revelan la representación recurrente que Picasso realizó de la temática del pintor y la modelo en óleos, obra gráfica, dibujos y libros ilustrados.

Exposición 'Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline'

Junto con las obras de Picasso, se exponen fotografías de los archivos de Edward Quinn y David Douglas Ducan, que muestran a Picasso en su entorno creativo y familiar durante 20 años de la relación del pintor con Jacqueline, con especial protagonismo de las residencias y talleres que compartieron en Cannes (La Californie) y Mougins (Notre-Dame-de-Vie).

Exposición 'Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline'

Picasso emplea diversas ópticas para plasmar el rostro de Jacqueline, recurriendo a formas primitivas, a la geometría post-cubista o al jugueteo con el clasicismo. Las revisiones históricas también permiten a Picasso la representación de su mujer en las creaciones que realiza de algunos de los pintores que más le influyeron, como Courbet, El Greco, Velázquez, Rembrandt, Delacroix, Ingres, Manet, Van Gogh o Matisse.

Exposición 'Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline'

La vida y la obra de Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973), estuvieron indisolublemente unidas a las mujeres que amó a lo largo de su vida: Fernanda Olivier, Eva Gouel, Olga Khokhlova, Marie Terèse Walter, Dora Maar, François Gilot y Jacqueline Roque.

La muestra se puede visitar hasta el 2 de marzo de 2025. Documentación y fotografías: Prensa de la Fundación Bancaja.

© Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez

ROBERT FERRER I MARTORELL. Exercicis D'Equilibri

 

Serie “Proporcions”. Latón. 30 x 30 x 2 cm. 2024

Por Mallorca en Pep Llabrès Art Contemporani, visitamos la exposición de Robert Ferrer i Martorell (Valencia, 1978) "Exercicis D'Equilibri". La muestra recoge las líneas de investigación actuales del artista, una visión personal sobre la abstracción geométrica, poniendo especial énfasis en los procesos y reflexiones sobre la variación del módulo, las proporciones, el equilibrio y la fragmentación.

Serie “Proporcions”. Composite aluminio. 175 x 235 x 2 cm. 2024.

Desde -la aparente simpleza- de la línea hasta -lo compacto- de las estructuras, Robert Ferrer i Martorell utiliza en sus procesos de fertilidad formal una variedad de materiales, como acero, aluminio, latón, PVC, madera, metacrilato, tela, hilo de algodón, papel, cartón o tablero contrachapado, entre otros.

Serie “Proporcions”. Alumnio y latón. 240 x 18 x 65 cm. 2024

En los últimos años su trabajo se centra en el análisis y cuestionamiento del espacio y las medidas aparentes, la rotura del plano y la línea, las opciones del módulo y el juego de proporciones.

Serie “Proporcions”. Latón y acero. 86 x 200 x 12 cm. 2024

Ferrer i Martorell es un referente de la nueva generación de artistas herederos de la tradición del arte abstracto geométrico español.

Serie “Estructures en construcció”. Aluminio. 75,5 x 29,5 x 30,5 cm. 2023

Vive y trabaja en Selva, Mallorca y, desde 2015 trabaja con Pep Llabrès Art Contemporani.

Documentación y fotografías: prensa Galería

© Mariví Otero 2024

IGNACIO TOVAR. Crece el fuego con el viento

 

Ignacio Tovar. Galería Rafael Ortiz

Estamos en Sevilla en la Galería Rafael Ortiz, visitando la exposición "Crece el fuego con el viento" del gran artista sevillano IGNACIO TOVAR (Castilleja de la Cuesta Sevilla, 1947). Tovar siempre nos invita a deambular sin prisa a lo largo de su producción más reciente, dejándonos sorprender por la forma, la textura, la luz y el color.

Ignacio Tovar. Galería Rafael Ortiz

Las pinturas de Tovar con los años han ido evolucionando hacia una mayor sobriedad en el color, más empastado, con alteraciones más suaves y reduciendo a un solo color los puntos de tensión. Por otra parte, las líneas que forman los canales cada vez están próximas entre sí y el arco que forman es más abierto.

Ignacio Tovar. Galería Rafael Ortiz

Los títulos de sus obras -siempre realizadas con pigmento y látex vinílico sobre tela- poseen claras referencias al flamenco, del que Tovar es un gran aficionado. Mientras escucha música, va anotando en su lista los versos, principalmente de soleares, que le parecen más sugerentes como títulos de cuadros, para posteriormente, irlos asignando a sus piezas.

Ignacio Tovar "Yo hablo con las paredes" 65 x 81 cm.

Esta es su octava exposición individual en la Galería Rafael Ortiz.  Un placer maestro volver a encontrarlo.

La exposición se puede visitar hasta el 22 de noviembre 2024.

Documentación y fotografías: prensa, Rosalía Ortiz.

© Mariví Otero 2024