Unas
obras de acondicionamiento han permitido que el Museo Nacional del Prado
se convierta en anfitrión de las cinco pinturas del GRECO que se
conservan en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas
(Toledo), parada obligada camino de nuestras visitas a la ciudad de Toledo,
un placer el encuentro en el Prado.
Se
trata de cinco obras de extraordinaria calidad que el GRECO realizó para
uno de los espacios religiosos más notables de Toledo: el Hospital de
Misericordia y Beneficencia de Illescas (conocido como Hospital de la Caridad),
donde se custodia una pequeña imagen mariana (la Virgen de la Caridad) de gran
devoción popular. El conjunto del Hospital, promovido por el Cardenal Cisneros
en 1500 como centro de caridad y misericordia, comprende una ermita que fue
concebida para atender las necesidades de la villa de Illescas y de los peregrinos
que llegaran a ella.
El
primero de los lienzos realizados por el GRECO para el Santuario de
Nuestra Señora de la Caridad es el que representa San Idelfonso, una
composición donde el cretense propició una novedosa representación del santo,
un retrato cercano y emotivo donde el personaje aparece sentado delante de su
escritorio, trabajando en la escritura de un texto bajo la inspiración de la
imagen de la Virgen de la Caridad. El GRECO le inscribe por sus rasgos,
indumentaria y por el espacio de representación en el ambiente contemporáneo,
hacia 1600.
Tres
años después, el GRECO y su hijo Jorge Manuel recibieron el encargo de
decorar la capilla mayor de la iglesia del hospital. Donde se alberga la citada
talla de la Virgen, que se sustanció en cuatro lienzos diferentes tamaños y
formatos, pensados para glorificar a la Virgen y que se colocaría en lo alto de
esa capilla. Estos lienzos fueron realizados poco tiempo después de concluir el
GRECO su único encargo documentado en Madrid, el retablo del Colegio de
Doña María de Aragón (1597-1600), conjunto del que el Prado cuenta con cinco
lienzos y que inicia, junto con las telas de Illescas, el que será el estilo
final del GRECO. A mediados de 1603, el GRECO se comprometió con
el arzobispado de Toledo a realizar el retablo mayor de la iglesia del
Hospital, un edificio concluido poco antes con el fin de dar digno cobijo a la
Virgen de la Caridad, una imagen de gran devoción y fama de milagrera.
El
Museo del Prado, nos ofrece a los visitantes la oportunidad extraordinaria de
contemplar en la sala 9 B, hasta el próximo 28 de febrero 2021, el fundamental
conjunto de pinturas realizadas por el GRECO, para este templo, entre
1600 y 1605, junto a las telas del retablo mayor del Colegio de Doña María de
Aragón (1597/1600), conservadas en el Prado, se trata de una ocasión única para
cotejar dos conjuntos esenciales de producción final del pintor. Caracterizada
por el completo desinterés por las convenciones especiales, el uso de modelos
alargados y llameantes, creados con pinceladas cada vez más deshechas y
vibrantes, un cromatismo reducido y una iluminación relampagueante.
San Ildefonso. El Greco. Óleo sobre lienzo h. 1600
Tras la irrupción de
San Gabriel en la habitación de María, esta aparece aceptando sumisa ser madre
del Hijo de Dios, bajo la presencia del Espíritu Santo, la blanca paloma. Los
gestos perfectamente codificados de manos y brazos, así como los modelos
humanos y el estilo pictórico, prolongan lo desarrollado por el GRECO en el
Retablo de Doña María de Aragón, conservado en el Prado. Sin embargo, no
aparecen los habituales angelillos, y las únicas referencias escénicas son el
atril y el jarrón con azucenas, símbolo de la virginidad mariana.
La Anunciación. El GRECO. Óleo sobre lienzo. 1603-05
Tras la irrupción de
San Gabriel en la habitación de María, esta aparece aceptando sumisa ser madre
del Hijo de Dios, bajo la presencia del Espíritu Santo, la blanca paloma. Los
gestos perfectamente codificados de manos y brazos, así como los modelos
humanos y el estilo pictórico, prolongan lo desarrollado por el GRECO en el
Retablo de Doña María de Aragón, conservado en el Prado. Sin embargo, no
aparecen los habituales angelillos, y las únicas referencias escénicas son el
atril y el jarrón con azucenas, símbolo de la virginidad mariana.
La Anunciación. El Greco. Óleo sobre lienzo. 1603-5. Fundación Hospital Nuestra Señora de la Caridad – Memoria Benéfica de Vega (FUNCAVE)
La Natividad. EL GRECO. Óleo sobre lienzo.
1603-05
El GRECO adapta las figuras de
la Virgen y san José a la forma circular de la tela, pensada para verse con el
lado de la Epístola, a la derecha del espectador según mira de frente a la
capilla mayor. El formato y la altura a la que debía ser vista la obra explican
la disposición sinuosa de las figuras. El GRECO sumergió la escena en
un poético escenario nocturno, convirtiendo al Niño en un foco irradiador de
luz. Además, las cabezas de la mula (detrás de María) y el buey, situado en
primer término, en marcado escorzo.
La coronación de la
Virgen. EL GRECO.
Óleo
sobre lienzo. 1603-05
El GRECO trató en varias
ocasiones el tema de la entronización de la Virgen, su triunfo final como Reina
de los Cielos. En Illescas llevó la composición a un óvalo destinado al centro
de la bóveda y por tanto a mayor altura. Esa situación explica el modo en que
el pintor “deformó” las figuras principales, así como el uso de los acrobáticos
ángeles. La comparación con la versión del Prado demuestra la capacidad del GRECO para variar sus
propias creaciones.
El Greco recuperó una
iconografía medieval para representar a la Virgen como protectora de los
fieles, seis caballeros vestidos según la moda del momento. El de la derecha se
ha identificado como Jorge Manuel, hijo del pintor, que también firmó el
encargo y que tal vez participó en su pintura, de tratamiento más esquemático.
Estas figuras fueron criticadas por los administradores del Hospital, que las
consideraron inapropiadas. En 1902 el lienzo se amplió y se trasladó a uno de
los altares laterales.
Fuente: El Greco de Illescas. Museo Nacional del Prado. Hasta el 28 de febrero 2021. Área de Comunicación del Museo del Prado. Con el apoyo de FUNCAVE, el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la colaboración de la Comunidad de Madrid.
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